Gestión empresarial

Cómo desarrollar una estrategia de marca exitosa

7 febrero, 2024
cabecera-estrategia-marca-blog-seas

Diseñar la estrategia de marca de una empresa es un proceso de vital importancia, pues tiene un impacto directo en cómo es percibida por sus clientes y clientes potenciales. Se trata de un proceso que implica conocer a fondo el negocio, el mercado y el perfil del usuario al que se dirige, para así diseñar todos los elementos y acciones de forma adecuada.

Con una buena estrategia de marca, la empresa conseguirá afianzarse en la mente del consumidor y diferenciarse de sus principales competidores en el mercado.

Qué es una estrategia de marca y por qué es importante

Una estrategia de marca es un plan integral diseñado con el objetivo de posicionar la marca de una empresa, producto o servicio en la mente de los consumidores, para así hacerse un hueco en el mercado. 

Con una buena estrategia de marca, la empresa podrá alcanzar metas importantes, como, por ejemplo, diferenciarse de la competencia, permanecer en la mente de los consumidores, añadir valor, facilitar la decisión de compra y crear mayor lealtad y confianza.

Cómo debe ser una buena estrategia de marca

Para lograr un buen desarrollo de marca, la estrategia a seguir debe tener ciertas características esenciales:

  • Tener un conocimiento profundo del target al que se dirige.
  • Presentar una propuesta de valor única y atractiva.
  • Alinear la marca con la filosofía, valores y objetivos de la empresa.
  • Utilizar mensajes memorables para causar un mayor impacto.
  • Buscar la máxima exposición para aumentar la visibilidad.

Cómo crear una estrategia de marca única

A la hora de diseñar e implementar estrategias de marcas, es importante tener en cuenta una serie de aspectos importantes como:

Definir objetivos

En primer lugar, es imprescindible fijar cuáles son las metas que se persiguen con la estrategia de marca (atraer a nuevos clientes, situarse en un sector o nicho de mercado concreto, proyectar una serie de valores, aumentar las ventas, mejorar la fidelidad de los clientes…).

Realizar un análisis interno y del mercado

Una buena estrategia de marca debe construirse desde información fiable y precisa, tanto a nivel interno del negocio como del mercado y de los consumidores. Un buen análisis de mercado permitirá conocer cómo se posicionan las marcas con las que se compiten, lo que facilita la toma de decisiones a la hora de diseñar la estrategia y sus acciones.

Establecer un plan de acción

Con los objetivos definidos y toda la información recopilada, es hora de diseñar un plan de acción para lograr la máxima exposición de la marca, respetando los valores y la filosofía de la empresa. Este plan debe ser descriptivo y preciso, fijando para cada acción a realizar, cuándo, cómo y quién la realizará.

Evaluar los resultados

La mejor forma de garantizar los mejores resultados en una estrategia de marca es estableciendo un sistema de seguimiento y monitorización. Así se podrán hacer correcciones en caso de ser necesario, y recopilar información valiosa para mejorar futuras estrategias de marca.

Crear una estrategia de marca es fundamental para poder afianzarse en el mercado y conseguir que un mayor número de clientes y clientes potenciales confíen en la misma. Una estrategia de marca única es la mejor forma de diferenciarse de los competidores en un mercado globalizado y digitalizado tan exigente como el actual.


SEAS Estudios Superiores Abiertos. Solicita información.Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.

Puedes compartir este artículo en:
    Deja un comentario

    Información básica acerca de cómo protegemos tus datos conforme al Reglamento General de Protección de Datos (Reglamento UE 2016/679) y en la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales

    De conformidad con lo establecido en el Reglamento General de Protección de Datos, te informamos de:

    - Quien es el responsable del tratamiento: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U con NIF A-50973098, dirección en C/ Violeta Parra nº 9 – 50015 Zaragoza y teléfono 976.700.660.

    - Cuál es el fin del tratamiento: Gestión y control de los comentarios del blog de SEAS. 

    - En que basamos la legitimación: En tu consentimiento.

    - La comunicación de los datos: No se comunicarán tus datos a terceros.

    - Los criterios de conservación de los datos: Se conservarán mientras exista interés mutuo para mantener el fin del tratamiento o por obligación legal. Cuando dejen de ser necesarios, procederemos a su destrucción.

    - Los derechos que te asisten: (i) Derecho de acceso, rectificación, portabilidad y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al tratamiento, (ii) derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento y (iii) derecho a presentar una reclamación ante la autoridad de control (AEPD).

    - Los datos de contacto para ejercer tus derechos: SEAS, Estudios Superiores Abiertos S.A.U. C/ Violeta Parra nº 9 –
    50015 Zaragoza (España) o través de correo electrónico a lopd@estudiosabiertos.com

    - También puedes ponerte en contacto con nuestro Delegado de Protección de Datos en dpd@estudiosabiertos.com

    Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre nuestra política de privacidad