Cualquier proyecto empresarial que se emprenda debe ser analizado previamente para evaluar sus propias probabilidades de sostenimiento, es decir: la viabilidad de una empresa. Vamos a ver exactamente qué es la viabilidad en una empresa y por qué un proyecto es viable en función de unos parámetros concretos.
Qué es la viabilidad de una empresa
Se dice que un proyecto empresarial es viable si, simplemente, puede ser llevado a cabo: los factores que determinan la viabilidad son diversos, y tienen que ser estudiados a priori, esto es, antes de poner el proyecto en marcha. De lo contrario, se corre el riesgo de que el negocio no sea rentable y, por lo tanto, está condenado a no tener continuidad.
Un análisis de viabilidad consiste en trazar un modelo que determine la futura rentabilidad de un negocio; esta rentabilidad será la que permita el sostenimiento financiero de un proyecto, tanto a partir de recursos propios como de financiación externa. Sin este análisis, es muy posible que muchas ideas de negocio excelentes se queden en el camino por falta de recursos económicos en algún punto de su desarrollo.
Cómo analizar la viabilidad en una empresa
La inmensa mayoría de los emprendedores se hacen estas preguntas:
- ¿Cómo puedo saber si mi empresa es rentable?
- ¿En cuánto tiempo se sabe si un negocio es rentable?
- Si cuento con la financiación adecuada, ¿cómo puedo saber si mi negocio es y seguirá siendo rentable?
La respuesta está en realizar un análisis de viabilidad sobre los siguientes aspectos:
Naturaleza del offering
El producto o servicio ofrecido debe encontrar su lugar en el mercado, esto es:
- Responder a una necesidad real y no efímera o exclusivamente puntual.
- Dirigirse a un público objetivo bien definido, haciendo una segmentación precisa de los potenciales compradores.
- Constituir una alternativa que sea mejor que las existentes, de tal forma que los potenciales clientes la incluyan entre sus opciones de compra.
La idea que subyace es la de ofrecer algo susceptible de ser bien acogido por el público; de lo contrario, esto será un escollo que se propagará en el futuro y que dificultará sensiblemente la definición de una estrategia eficaz de ventas.
Estructura financiera
El núcleo de la viabilidad de un proyecto empresarial reside en su capacidad para financiarse. Será de capital importancia prever los recursos económicos necesarios para poner en marcha el proyecto, así como anticipar los costes recurrentes (fijos y variables) que condicionarán el devenir de la empresa.
Y, una vez que sepamos cuánto va a costar, tendremos que encontrar las vías de financiación: es imprescindible que el funcionamiento del negocio sea capaz de sostener por sí mismo el proyecto, sin tener que depender de financiación externa más allá de necesidades eventuales bien justificadas.
Nichos de mercado
Hace referencia a la potencial demanda que tendrá el producto en un grupo de consumidores que, por otra parte, ha de ser suficientemente significativo como para garantizar un volumen de ingresos que cubra los costes estructurales y que permita a la empresa crecer económicamente.
Estudiar la viabilidad de una empresa es fundamental para garantizar (o, al menos, estimar con la máxima fiabilidad posible) el éxito futuro de un proyecto profesional; este análisis comprende varios aspectos que determinarán, en última instancia, la sostenibilidad económica del negocio.
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