Mejorar la experiencia del empleado se ha convertido en uno de los principales retos en materia de recursos humanos, y es que se trata de una de las mejores herramientas para atraer y retener el talento.
Qué es la experiencia del empleado
La experiencia de empleado o employee experience (EX) es la percepción general que tiene un trabajador sobre su entorno laboral y las interacciones que tienen lugar en el mismo.
En ella, influyen factores tan diversos como la cultura organizacional, el estado físico de las instalaciones, la tecnología y herramientas utilizadas, las relaciones con los compañeros, el tipo de comunicación interna empleada, el salario y hasta las posibilidades de desarrollo profesional.
Esta experiencia es acumulativa y engloba desde las primeras sensaciones al entrar en la empresa (incluso al pasar por el proceso de selección) hasta el desarrollo de la carrera profesional. También las sensaciones al llegar el fin de la relación laboral por voluntad del empleador o del empleado.
En líneas generales, cuanto mejor sea esa experiencia, más motivada estará la persona y más fidelidad mostrará hacia la empresa.
Por qué es importante la gestión de la experiencia del empleado
En el momento actual, las empresas enfrentan dificultades para cubrir las vacantes, porque no encuentran en el mercado de trabajo el talento que realmente necesitan. Por tanto, para ellas es importante retener el talento que ya tienen y, además, conseguir que las personas talentosas se interesen por convertirse en empleados suyos.
Es aquí cuando entra en juego la gestión de la experiencia del empleado. Cuanto más a gusto se encuentren los trabajadores que forman parte de la plantilla, menos tentados estarán de marcharse a otro lugar en busca de nuevas oportunidades para su futuro profesional.
Por otro lado, si la empresa se gana una buena reputación como empleadora, sus procesos de selección se llenarán de candidatos talentosos que quieran trabajar en ella.
Todo esto se traduce en que la empresa consigue equipos de alto rendimiento, mejora su productividad y también gana ventaja competitiva en el mercado.
Cómo mejorar la experiencia de los empleados
Hay muchas formas de conseguir que las sensaciones de los empleados con respecto a su trabajo y la empresa sean mejores, pero repasaremos algunas de las más efectivas.
Practicar la escucha activa
Mejorar la experiencia de los empleados implica que la empresa sea capaz de cubrir mejor sus necesidades y, para lograrlo, tiene que saber qué es lo que echan en falta sus empleados. El camino hacia esa información es la escucha activa.
Se trata de prestar atención a las necesidades, quejas y sugerencias de los empleados, y tomar medidas que impliquen que se les ha escuchado.
Aportar flexibilidad
La flexibilidad es cada vez más valorada por los empleados, y se puede acceder a ella de diferentes maneras: ofreciendo alternativas de teletrabajo, flexibilizando el horario de entrada y de salida, creando una guardería en el centro de trabajo… Medidas que de una forma u otra ayuden a la conciliación.
Mejorar la experiencia del empleado requiere que las empresas estén dispuestas a hacer cambios más o menos profundos. En respuesta, los resultados obtenidos serán siempre beneficiosos para ellas y para sus trabajadores.
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