El marketing es una herramienta clave para que las empresas puedan alcanzar sus objetivos de ventas, captación de clientes, proyección de imagen y fidelización. Desde el marketing tradicional, hasta el actual marketing digital, dentro de esta disciplina existen muchas estrategias o áreas para buscar mejores resultados. El marketing relacional es muy interesante en la actualidad, donde la digitalización y globalización hacen que el mercado sea mucho más competitivo, y conseguir captar clientes es cada vez más complejo y costoso.
Qué es el marketing relacional y para qué sirve
El marketing relacional es el que se enfoca en establecer y mejorar relaciones con clientes y clientes potenciales para guiarlos durante el proceso de compra, y para crear relaciones más cercanas y sólidas que los conviertan en clientes recurrentes.
Con el marketing relacional, se persigue conocer las necesidades y expectativas reales de los clientes, para poder establecer una relación más personal y cercana. Para comprender mejor de qué trata el marketing relacional, podemos ver ejemplos como:
- Estrategias de social media que permiten una interacción directa e inmediata con los clientes y clientes potenciales.
- Personificar la marca para crear un mayor vínculo con los consumidores (por ejemplo, con la campaña de las latas de Coca Cola donde incluían nombres de personas).
Diferencias entre el marketing relacional y el marketing tradicional
El marketing tradicional está muy centrado en el producto, algo que podemos ver en el concepto del marketing mix, donde las 4P son precio, producto, promoción y punto de venta, todas enfocadas en los productos de la empresa.
El marketing relacional modifica ese enfoque del marketing tradicional hacia los productos y servicios de la empresa, situando en el centro de todo a los clientes. Todas las acciones del marketing relacional van dirigidas a crear mejores relaciones con los clientes, con el objetivo de conocerlos mejor, poder ofrecerles productos y servicios que realmente necesitan y crear un vínculo cliente empresa mucho más poderoso y longevo.
Beneficios del marketing relacional
Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de marketing de relaciones por los beneficios que ofrece.
Mejorar la experiencia del cliente
Al conocer mejor cuáles son las necesidades de los clientes, se les puede ofrecer una mejor experiencia a la hora de interaccionar con la empresa o en el proceso de compra. De esta manera, se consigue incrementar de forma notable las ventas y las ventas recurrentes (clientes que vuelven a recurrir a la empresa).
Reducción de costes
En un entorno tan competitivo como el actual, conseguir un nuevo cliente o mantener un cliente actual de la empresa tiene un coste más elevado. El marketing relacional establece relaciones más sólidas y cercanas, facilitando y reduciendo el coste de la captación de clientes.
Garantizar la continuidad del negocio
El marketing relacional es clave para que las empresas puedan crecer y garantizar un buen futuro, construyendo una base de datos de clientes fieles y satisfechos que seguirán confiando en los productos y servicios de la empresa.
Hemos hablado sobre el marketing relacional, qué es, en qué se diferencia con el marketing tradicional y qué ventajas aporta a las empresas. Si buscas crear una comunidad de clientes satisfechos que sean fieles y se sientan identificados con tu negocio, el marketing relacional es la herramienta ideal para conseguirlo.
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