Gestión empresarial

5 formas de mejorar tu empresa

9 septiembre, 2019
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Muchas veces queremos mejorar un programa, un proceso, el código fuente de nuestro programa, un diseño, etc… y no se nos ocurre ideas de cómo hacerlo. Existe una herramienta de mejora continua que nos aporta ideas de cómo invertir nuestro tiempo (y dinero) de una forma óptima y que nos permitirá aplicarlo a cualquier elemento de la empresa.

Esta herramienta consiste en preguntarnos cómo podemos mejorar nuestro elemento si hiciéramos un cambio de lo que realizamos actualmente siguiendo las siguientes clasificaciones:

Mejora en la empresa activa, pasiva, de objetivos, en la metodología y de formación

  1. Hacer una mejora pasiva: Consiste en mejorar la herramienta que tenemos actualmente. pero optimizando todos sus procesos y subprocesos. De esta forma eliminaremos todo aquello que no se utiliza (y que ralentiza), optimizaremos el código, etc… Si hiciésemos un símil con un lavavajillas sería limpiar todo el lavavajillas por dentro, relés, desagües, etc… para eliminar atascos y que limpie mejor todos los platos. Pero el lavavajillas sigue siendo el mismo (pero optimizado).
  2. Hacer una mejora activa: Consiste en que ha pasado un tiempo y todo aquello que teníamos y que funcionaba tan bien, ya no funciona tan bien. Ha pasado el tiempo y su rendimiento ya no es el que era. Puede que sea “un todo” o puede que sea “una parte del todo”. Pero en general estábamos muy contentos con él cuando se compró y trabajaba al 100% de su rendimiento. La solución es comprar un elemento igual que el que teníamos, pero el modelo que vendan ahora. Al pasar el tiempo seguro que la nueva versión contiene alguna mejora respecto a la que estamos usando y que nos está fallando. De esta forma ganaríamos mucho porque lo tendríamos como al principio de su vida útil (junto con sus garantías) y con las nuevas mejoras. En nuestro símil del lavavajillas sería comprar uno exactamente igual que el que teníamos pero el modelo nuevo.
  3. Hacer una mejora de objetivos. Consiste en añadir a nuestro sistema actual, nuevas funcionalidades que ahora no tiene. El mundo cambia, la sociedad cambia y se van creando nuevas necesidades que en el origen de nuestro objeto no estaban contempladas. De esta forma, tenemos que evolucionar o el cliente no tardará en irse a nuestra competencia (que si ha evolucionado). En este tipo de mejoras es muy importante hacer un estudio de mercado para saber las necesidades de la audiencia y de esa manera actuar en consecuencia. En nuestro caso del lavavajillas sería incorporarle un nuevo sistema que permita además de limpiar los platos poder limpiar los delantales y además que salga todo seco.
  4. Hacer una mejora de metodología. ¿y si no estamos realizando las cosas de la mejor manera posible? ¿Y si alguna de las cosas que hacemos estarían mejor realizadas si las hiciéramos de otra forma?. Este tipo de mejora conlleva un cambio de filosofía. Hay que romper con lo que ya tenemos establecido y averiguar si se puede realizar de otra forma totalmente distinta. En estos aspectos nunca está de mas en echar un vistazo a la competencia y ver cómo trabajan ellos (sobre todo si la competencia está más adelantada que nosotros). En nuestro caso del lavavajillas sería ya no usar los platos convencionales sino comprar y usar siempre platos de plástico desechables. De esta forma realizaríamos la misma función (servir la comida en platos limpios) pero de una forma totalmente distinta.
  5. Hacer una mejora de formación. La formación nunca está de mas. Así que siempre es bueno hacer estudios, cursos, investigación sobre el sector que nos rodea y las herramientas cotidianas que usamos en el día a día. Cuanto mas se use más importante es conocerla (para ahorrar el máximo tiempo posible). Otro aspecto importante es dar formación a los que serán nuestros clientes o usuarios finales de la aplicación o a compañeros sobrecosas que controlemos mas que ellos. De esa forma nos preguntarán menos y podremos invertir nuestro tiempo en otros desarrollos. De esta forma se podría resumir este tipo de mejora en “formación e información”. En nuestro caso del lavavajillas sería leernos el manual de usuario del lavavajillas de la marca. De esta forma podremos aprender trucos sobre los modos de trabajo de la máquina o poder aplicar consejos que nos den para optimizar los lavados de una forma más eficiente.

Lo mejor de todo es que estos tipos de mejoras son aplicables a cualquier proceso, de cualquier ámbito de cualquier empresa de cualquier tamaño. Es decir que seguro que los puedes poner en práctica tanto a nivel personal como profesional.


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  • Reply
    Jorge Carracelas
    17 octubre, 2019 at 3:07 pm

    Interesante artículo. En mi opinión la metodología es fundamental. Siempre cabe preguntarse si nuestra metodología es la correcta. Como bien se indica, un vistazo a la competencia puede hacernos mejorar mucho. Incluso internamente, aplicando cierta horizontalidad en la toma de decisiones y opiniones, puedes saber que proceso es poco productivo o incluso erroneo en la ejecución final. La duda, en este caso, nos hace mejores. Saludos

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