Los pasados días 17, 18, 19 y 20 de Marzo se celebró la primera Feria Internacional dedicada a la Bioenergía en la Feria de Muestras de Zaragoza, España. Con la finalidad de centralizar y canalizar las necesidades y expectativas del sector. Su principal objetivo es el de fomentar el desarrollo y la innovación en el sector de la energía renovables, un sector en expansión que crea una importante actividad económica y genera grandes oportunidades de negocio, centradas en la mejora del medio ambiente y el ahorro de los consumidores.
Con un total de 67 empresas expositoras, no llegando a ocupar la mitad de un pabellón, se presenta el salón Internacional de Bionergía con presencia de 16 países: España, Dinamarca, Suiza, Alemania, Bulgaria, Holanda, Italia, Polonia, Korea del Sur, Republica Checa, Austria, Lituania, Portugal, Francia, U.S.A y China.
El principal protagonista en esta feria es la biomasa residual seca forestal. La mayor parte de expositores pertenecen a este tipo de biomasa. Abarcando empresas que se dedican desde almacenamiento o distribución de biomasa, pasando por fabricantes de equipos para el tratamiento y fabricación, y llegando hasta expositores de calderas para su combustión.
El sector logístico desempeña un papel importante para la distribución de este tipo de biomasa, ya que ofrecer al consumidor una disponibilidad instantánea de pellets o astillas, es uno de los principales objetivos de estas empresas. A pesar de que empieza a existir una red de distribución muy cercana al usuario, a través de las grandes superficies, lo cual está afectando a este sector, afirma una de las empresas expositoras.
Cada vez son más las materias primas que se suman a la lista de fabricación de pellets o briquetas procedentes de paja, cascara de girasol, cascara de arroz, paja de trigo (…) entre las tradicionales haya y pino procedentes de residuos forestales. Difícil de procesar por su alta densidad pero con un alto poder calorífico tenemos las briquetas de Encina.
Otro paquete importante de empresas expositoras son los fabricantes de calderas, para un uso mayoritariamente industrial. Debido a que cada vez más las grandes superficies se hacen con las ventas domesticas, a pesar de no tener una asistencia técnica tan especializada como la de estas empresas.
Muy pocos productores de biodiesel o biogás han expuesto en esta feria. Se podía ver alguna empresa dedicada a la instalación de planta de biogás, ofreciendo llaves mano de la planta completa. Aunque con poco salida en el mercado español, ya que debido al Real Decreto del 2012 eliminando las subvenciones en el sector, es muy poco viable que un propietario de una granja de vacuno o porcino, asuma inversiones del tipo 1.500.000€ para obtener una producción de 350Kwh.
En definitiva, las expectativas de este primer salón internacional de la Bioenergía eran más altas de lo que hubo en la capital aragonesa, ya que arrancaba con un marco inmejorable para la puesta en valor del mercado de la biomasa.
Como primera edición y esperamos que sean más las que se celebren, son muchas los puntos a mejorar. Pero lo más importante es que la iniciativa ha arrancado, y es de agradecer a los organizadores que cada día se apuesten más por estas exposiciones. Ya que tienen la capacidad para impulsar el ahorro y la eficiencia energética en un mercado más amplio.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Luis clemente Riega Revilla
30 abril, 2015 at 11:50 amBuena la información referente a la feria de energía renovables