Recientemente vi un documental sobre el Solar Impulse que me dejó fascinada. El Solar Impulse (HB-SIA) es un avión propulsado únicamente por la energía solar que captan las 12000 células fotoeléctricas de sus alas (no necesita combustible para volar).
Bertrand Piccard y André Borschberg son los dos pilotos que dirigen este proyecto.
El proyecto comenzó en 2005 y los primeros vuelos de prueba se realizaron en la primavera del 2010 sobre suelo suizo. La idea inicial era conseguir volar tanto de día como de noche, objetivo que se vio cumplido en julio del 2011 batiendo el record de horas de vuelo con energía solar, voló durante 26 horas seguidas. Logrado este reto, actualmente, la misión de este proyecto es demostrar la fiabilidad de la tecnología de la nave, así como la eficiencia de la energía solar.
Esta misma semana ha concluido su primer vuelo intercontinental entre Europa y África (6000 km) que comenzó el 24 mayo. Para ello han sido necesarios 8 vuelos de 13 horas y 29 minutos. La ruta de este viaje ha sido de ida y vuelta de Payerne (Suiza) a Ouarzazate (Marruecos) con escala en Madrid y Toulouse (Francia).
El éxito de la misión es un éxito para las energías renovables que además permitirá apostar por un plan pionero de energías renovables en Marruecos.
Para el año 2014 Solar Impulse está preparando la vuelta al mundo. Para esta nueva misión contará con un nuevo prototipo de nave que ya se está diseñando en Suiza. ¿Lo conseguirán?
Post publicado por: Belén Aparicio
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.