En España, las exigencias relativas a la certificación energética de edificios establecidas en la Directiva 2002/91/CE, se transpusieron en el Real Decreto 47/2007 mediante el que se aprobó un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción.
Con posterioridad, fue modificada mediante la Directiva 2010/31/UE y a través del Real Decreto 235/2013 se transpone parcialmente la Directiva 2010/31/UE con la incorporación del Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios existentes.
A partir de ese momento, la presentación o puesta a disposición de los compradores o arrendatarios del certificado de eficiencia energética de la totalidad o parte de un edificio, según corresponda, será exigible para los contratos de compraventa o arrendamiento celebrados a partir de dicha fecha.
Dentro de la página web del Ministerio es posible encontrar toda la información relativa dichos reales decretos, entre los que se encuentran: Registro de documentos reconocidos (con lso correspondientes programas de cálculo: Calener GT, Calener VyP, PostCalener, CE3, CE3X, CERMA, CE2, etc.) propuestas de nuevos documentos reconocidos. documentos informativos, organismo de contacto por Comunidad Autónoma y legislación autonómica
En los últimos años se está desarrollando el concepto de construcción sostenible. Según el Spain Green Building Council, (SpainGBC) una construcción sostenible es toda aquella que logra de forma equilibrada ser rentable para quien la construye, opera y mantiene, tiene menor impacto en el medio ambiente y es más saludable para las personas que viven o trabajan en él.
Cumplir las normativas y regulaciones en un edificio es, en definitiva, hacer el peor edificio que la Ley te permite hacer, por lo que un edificio sostenible, es aquel que supera ampliamente las normas y regulaciones establecidas.
Todos los estudios apuntan a que promotor y/o inversor del edificio puede recuperar en un plazo de entre dos y cinco años el incremento de coste inicial, ya sea por el ahorro de costes de mantenimiento, de consumos, o bien por la revalorización que experimentan los edificios construidos de acuerdo a criterios de sostenibilidad. Además de garantizar el menor impacto ambiental durante su construcción y vida útil, y un alto grado de confort para el usuario
En la actualidad, existen diferentes procedimientos estandarizados que certifican la sostenibilidad de un edificio, como par ejemplo BREEAM ES, la certifrcaci6n LEED, GBC España-VERDE o Passivhaus, entre otros. Todos ellas tienen en común que son de carácter voluntario y ofrecen una serie de sellas o clasificaciones en función del grado de sostenibilidad que alcance un edificio.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.