El pasado mes de mayo se hizo público el último informe sobre la paridad de la red de las instalaciones fotovoltaica, realizado por la consultora española CREARA en asociación con Copper Alliance.
En primer lugar es bueno recordar el concepto de “Paridad de red” que se produce en el momento que el precio que pagamos por la electricidad se iguala al precio que tendría la energía, si fuera suministrada por una instalación fotovoltaica. Desde ese momento es más económico generar la energía que consumirla de la red de distribución.
El informe plantea la situación de paridad con la red en México para tres tipos de instalaciones de diferentes sectores. Se pueden ver los resultados en la siguiente figura.
- Residencial 3kW
- Comercial 30kW
- Grandes Instalaciones 50MW
Para el sector residencial, las instalaciones fotovoltaicas son una opción más que rentable y presentan una paridad total. Las ubicaciones analizadas corresponden a las más significativas del país en lo que a población (Ciudad de México) y radiación solar se refiere (Hermosillo). El número de consumidores potenciales con un contrato tipo DAC (domésticos de alto consumo) corresponde a unos 500.000.
Tanto en el sector comercial, como en las grandes instalaciones, el estudio se ha centrado en las ubicaciones con mejores recursos energéticos. Para el sector comercial gracias a los últimos incrementos del coste de la electricidad, la paridad se alcanzó el pasado año, mientras que para las grandes instalaciones se ha reducido la competitividad y presentan una paridad parcial debido a la volatilidad del mercado.
Los resultados del mismo análisis, para los mismos escenarios, realizado en Chile el pasado año, reflejan una paridad total con la red a diferencia de lo reflejado en México para grandes instalaciones en muchas zonas del país debido al alto precio de la energía en el mercado, al igual que para instalaciones residenciales donde. En el sector comercial todavía hay que esperar pero se ve un avance en esta línea.
Para el sector residencial, los resultados en función de la ubicación son los siguientes.
Mientras que en la siguientes gráficas vemos situaciones muy diferentes para el sector comercial y las grandes instalaciones.
Si nos remontamos a un informe anterior sobre el sector residencial para diferentes países, entre los que se encontraba México y Chile, vemos como en estos países la legislación apostaba por estas instalaciones y los resultados se han mantenido o mejorado como hemos visto en el estos análisis. Mientras que en países como España, no existía legislación al respecto y todavía estamos esperado una aprobación de la misma.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.