La posibilidad de enviar energía solar directamente desde el espacio hacia la tierra para ser utilizada como fuente energética, siempre ha estado en los planes de muchos científicos. El sol es una fuente de energía inagotable (al menos si lo medimos en periodos de tiempo humano) por lo que sería una solución definitiva a las crecientes necesidades energéticas del planeta.
Hoy en día se aprovecha la luz del sol utilizando paneles solares para captar y almacenar su energía. Con la energía solar espacial se estaría dando un paso más, ya que se utilizarían satélites orbitando alrededor de la tierra que absorberían esa energía para luego enviarla a la tierra.
Dos científicos americanos, se encuentran actualmente trabajando en un satélite que recoja la energía solar y la pueda enviar a la Tierra. Su proyecto ha tomado especial interés estos días, pues ha sido presentado a la NASA para su financiación.
Cómo se obtiene energía solar para enviarla a la tierra
La construcción de un satélite que orbite alrededor de la tierra y almacene la energía del sol, es la base de este experimento. El satélite dispondrá de paneles solares que recogen los rayos del sol y almacenan su energía. Luego el satélite enviaría esa energía a la tierra. Cómo enviar la energía acumulada a la tierra es el quid de la cuestión.
Ya se han realizado varios experimentos con éxito para enviar energía solar a través del espacio a una distancia de 325 metros. Para ello se utilizó un láser emisor de 2 kilovatios y un receptor fotovoltaico especialmente diseñado (ambos montados sobre dos torres de cuatro metros de altura).
Beneficios de la energía solar espacial
La solución a todos los problemas energéticos que hay en la tierra se verían resueltos si se pudiese utilizar la energía del sol de esta manera, ya que las ventajas de la misma son evidentes.
El sol es una fuente inagotable de energía
La disponibilidad de energía que se tendría utilizando energía solar sería ilimitada. Además, no sería dependiente del clima o la hora del día, como ocurre utilizando paneles solares (ya que el satélite orbitará alrededor de la tierra, estando siempre en contacto directo con los rayos del sol).
Muchas zonas remotas del planeta, donde las dificultades técnicas y económicas para suministrar energía son muy altas hoy en día, se verían beneficiadas de este tipo de energía espacial, que llegaría hasta ellas a un bajo coste.
Se trata de una energía ecológica
Para aprovechar la luz del sol no se necesita ningún sistema de combustión, fusión, etc. que son altamente contaminantes (polución térmica, emisión de CO2, residuos radiactivos, etc.).
Energía de bajo coste económico
Al tratarse de una fuente inagotable y de fácil acceso, los costos para su adquisición son muy bajos. Además, el proceso de obtención, almacenamiento y envío no requerirían de grandes inversiones económicas.
La energía solar espacial puede ser una realidad en unos años, y quizás una gran solución a los problemas energéticos que sufrimos hoy en día. Coger directamente la luz del sol desde un satélite con paneles solares y luego enviarla a la tierra, parece un proceso sacado de una novela de ciencia ficción, que puede hacerse realidad en los próximos años.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguir ampliando conocimientos leyendo más noticias y novedades sobre energías renovables en nuestro blog. Y si estás buscando formación en informática, marketing, energías renovables, automatización o mantenimiento, puedes echar un vistazo a nuestra web de cursos online, donde encontrarás más de 200 programas formativos.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Nicanor Energía solar
1 noviembre, 2021 at 1:32 pmComparto tu opinión, seguiré leyendo el blog. Un saludo.