Esta es una pregunta que todo el sector de las energías renovables en España, y en concreto el sector eólico, se está haciendo en las últimas fechas. ¿Nos vamos a quedar atrás en el desarrollo de tecnología eólica offshore? ¿Se nos han adelantado y hemos echado por tierra el importante desarrollo tecnológico y el merecido adjetivo de pioneros que recibieron los tecnólogos nacionales con la eólica terrestre? La respuesta parece ser que no.
Sabemos que existen problemas para la instalación de este tipo de tecnología en las costas españolas por las elevadas profundidades existentes cerca de la costa, lo que deriva en la imposibilidad de instalar turbinas eólicas por temas paisajísticos y medioambientales. Sabemos que en los lugares en los que se dan las condiciones de profundidad se dispone de vientos bajos. Pero a pesar de ello los tecnólogos españoles Gamesa y Acciona ya están desarrollando máquinas eólica marinas. Contra todos estos inconvenientes se está actuando con decisión y lanzando proyectos para tratar de aprovechar las localizaciones que si ofrecen la posibilidad de instalar este tipo de energía renovable.
Ilustración 1.Mapa del recurso eólica marino en España.
Un ejemplo de esta inquietud por desarrollar tecnología nacional independientemente del recurso de nuestros costas es el proyecto Zefir Test Station, que representará la primera plataforma eólica marina de I+D en España y que si situará en aguas próximas al puerto de Tarragona.
La primera fase del proyecto, que estará operativa para septiembre de 2012, contemplará la instalación de 4 aerogeneradores de unos 20 MW de potencia total, situados a 3 km de la costa. Los aerogeneradores serán de tecnología de cimentación fija y se instalarán en profundidades de agua de unos 40 metros.
El parque experimental dispone de una adjudicación para la instalación de 70 MW de potencia eólica marina, lo que representa un enorme banco de ensayos a nivel nacional para la tecnología. La segunda fase del proyecto ya se contempla con la instalación de 8 prototipos a 20 kilómetros de la costa, en una localización con 100 metros de profundidad de agua y sumando un total de 50 MW. En ese caso la tecnología estará basada en aerogeneradores flotantes.
Ilustración 2. Diferentes estructuras o tecnologías de aerogenerador marino según nivel de profundidad del agua.
El IREC (Institut de Recerca en Energia de Catalunya) es el encargado de gestionar el proyecto donde las adjudicaciones para la instalación de los prototipos en la instalación se realizan por concurso, y donde los adjudicatarios tiene la posibilidad de mantener sus máquinas en la ubicación durante al menos 20 años.
Si bien nuestra plataforma marina puede no ser la adecuada, nuestros tecnólogos e instituciones no están dispuestas a quedarse atrás en un tipo de tecnología como la eólica marina que a buen seguro va a despuntar durante los próximos años.
Autor del post: Jesús Simón Romeo, Profesor de Energía Eólica y Responsable de Proyectos en Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.