Este post dirigido a jóvenes emprendedores, tiene como objetivo informar de las nuevas oportunidades existentes en el mercado latinoamericano de las energías renovables. La finalidad es que veamos lo que supone internacionalizarnos, especialmente en Perú y Colombia. Y lo que conlleva la internacionalización de un negocio, aumentando la competitividad, afianzando alianzas estratégicas ó afrontando nuevos riesgos.
La razón de elegir estos dos países es debido a que actualmente son los que mayor crecimiento económico presentan. Poseen una seguridad y estabilidad jurídica, además que el idioma no es una barrera para el intercambio de la comunicación. Son países donde hay una libre competencia y recientemente se hallan dentro de Tratados de Libre Comercio, con grandes Acuerdos comerciales con un gran número de países a nivel mundial.
Un gran acuerdo comercial en el que se encuentran junto a Chile y México, donde SEAS cuenta con delegación, es “La nueva Alianza del Pacifico”. El cual tiene como objetivo convertirse en el motor económico regional. Otro Tratado es el de la UE con Perú y Colombia (firmado Junio 2012), mejorando las relaciones comerciales entre países.
Centrándonos en las oportunidades de negocio que ofrecen las energías renovables en estos países, podemos analizar la expansión que podemos llegar a obtener. Ambos gobiernos tienen como objetivo ser uno de los motores principales de producción de Energía Renovables, debido al potencial de sus materias primas. Sólo en Colombia se han invertido 2.000 Millones de US$ en el 2011 y en el futuro se espera invertir 7.000 US$ en proyectos de tal fin. Poseen un buen promedio diario de transformación de energía solar. Tienen como objetivo ser la principal productora latinoamericana de producción en Etanol y Biodiesel.
Con respecto a las ventajas fiscales que ofrecen estos países, son deducibles el Impuesto sobre la Renta, el 100% del valor de las inversiones en control y mejora del medio ambiente. También se encuentran exentos del Impuesto sobre la Renta aquellos ingresos derivados de la venta de energía eléctrica generada con base a recursos eólicos, biomasa o residuos agrícolas, realizadas por las empresas generadoras.
Como conclusión, son varios los motivos por los que encaminar un rumbo profesional hacia el desarrollo de energías renovables en estos países. Se abren barreras y nuevos caminos en los que caben nuestro desarrollo profesional.
Post publicado por: David Arbiol
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Laura Moreira
24 noviembre, 2017 at 3:39 amEs interesante leer cómo desde hace unos años Perú ya estaba posicionado como un país con gran potencial en energías renovables, y cómo este país podría aprovechar su plataforma comercial (tratados de libre comercio) para promocionar las oportunidades de negocio para las energías renovables. Pero, Perú o Colombia no son los únicos países que están dirigiendo sectores en su economía bajo la tendencia de energías renovables; con el paso de los años y la problemática ambiental, países europeos y un pequeño país pero con una gran visión situado en América Central, también lo está haciendo, este país del que les hablo, el pasado 17 de noviembre cumplió 300 días usando electricidad producida 100% por fuentes renovables (dato de Instituto Nacional de Electricidad), este país, es el segundo en latinoamérica en utilizar el nitrógeno con fines de transporte, les hablo de Costa Rica y para conocer más sobre temas de energía renovable y su impacto en el comercio, tanto en Costa Rica como en el mundo, los invito a visitar el web site llamado Energías que Marcan Tendencias: