A finales de la década de los ochenta, se crea la IPCC (Intergovermental Panel On Climate Change) ó, Grupo intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. El objetivo de este grupo de trabajo es analizar las teorías científicas sobre el cambio climático, y analizar las repercusiones sobre la sociedad y el medio ambiente.
La principal preocupación de este grupo de trabajo es el aumento de la temperatura global en el siglo XX. Existen números estudios que indican un aumento 0,6ºC en la temperatura global del planeta, se ha observado que en los cincuenta últimos años, este aumento, ha sido mayor, motivado por las diferentes actividades humanas. Hay modelos científicos, que estiman la probabilidad de un aumento entre 1,4-5,8ºC la temperatura global, por ello se buscaron acuerdos para intentar minimizar este incremento, e evitar las consecuencias.
La actividad humana, influye sobre el cambio climático, debido a un exceso de emisiones de los conocidos como Gases de Efecto Invernadero (GEIs), que los podemos identificar y asociar a diferentes actividades, según la siguiente clasificación:
- Las actividades humanas. En el modelo de vida actual tenemos una gran influencia de la energía, esto nos lleva a consumir gran cantidad de combustibles fósiles, que son quemados para la obtención de energía, causantes de dióxidos de carbono. Además, tenemos que sumar la capacidad de movilidad actual, abusando de los medios de transporte, mayoritariamente el uso de vehículo privado, generando un gran índice de dióxido de carbono.
- Actividad agrícola y ganadera. En la actualidad nos encontramos ante un modelo de explotación agrícola, basado en la productividad, no en el respeto del medio ambiente, ni en la calidad del producto. Estas técnicas de explotación intensiva llevan a un uso excesivo de óxidos nitrosos y metanos, siendo también una de las causas del cambio climático.
- Actividad industrial. Si en el anterior punto destacamos con la actividad agrícola, destacaba por su modelo de explotación, basado en la producción, en la industria debemos de indicar que se sigue el mismo modelo, y tal vez con mayor escala. Esto nos lleva a generar gran cantidad de hidrofluorcarburos y hexafluoruro de azufre.
Ante este modelo de vida tan catastrófico para el medio ambiente, y tan favorable para el cambio climático, en 1997 la mayoría de los países se comprometieron a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero y se estableció el Protocolo de Kyoto. En el caso de España se comprometió a reducir en 5% los niveles de contaminación. En el siguiente gráfico, podemos ver la evolución de las emisiones en España y en la Comunidad Autónoma de Aragó
Ante este modelo de vida tan catastrófico para el medio ambiente, y tan favorable para el cambio climático, en 1997 la mayoría de los países se comprometieron a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero y se estableció el Protocolo de Kyoto. En el caso de España se comprometió a reducir en 5% los niveles de contaminación. En el siguiente gráfico, podemos ver la evolución de las emisiones en España y en la Comunidad Autónoma de Aragón.
Fuente http://www.camarazaragoza.com/actualidad/datos-de-emisiones-gases-de-efecto-invernadero-en-aragon-para-2011/#sthash.5cOBONDl.dpuf
En la gráfica podemos observar una tendencia a la reducción de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero, pero se debe de seguir trabajando con la finalidad de poder llegar al objetivo de establecido por el Protocolo de Kyoto.
Si analizamos la emisión de los Gases de Efecto Invernadero por sectores de actividad tenemos:
Fuente http://www.camarazaragoza.com/actualidad/datos-de-emisiones-gases-de-efecto-invernadero-en-aragon-para-2011/#sthash.5cOBONDl.dpuf
Una de las principales causas de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, son las emisiones generadas por el sector energético. En el caso de Aragón son el 74 %, de las emisiones generadas. A continuación analizamos, en la siguiente gráfica, podemos visualizar las emisiones, del sector regulado en Aragón en el 2011.
Fuente http://www.camarazaragoza.com/actualidad/datos-de-emisiones-gases-de-efecto-invernadero-en-aragon-para-2011/#sthash.5cOBONDl.dpuf
Podemos observar cómo, más del 70 % de las emisiones de GEI, generados en la Comunidad de Aragón se encuentran en el Sector Regulado, debidos a la Generación de Carbón y Generación Ciclo Combinado.
Como conclusión personal, pienso que las Energías Renovables son fundamentales, con la finalidad de lograr los objetivos del Protocolo Kyoto, evitando las emisiones de Gases del Efecto Invernadero, como consecuencia evitando el efecto de cambio climático, por las actividades humanas y sin renunciar a las necesidades energéticas que demanda la sociedad actual.
Bachelor en Mantenimiento Industrial y Gestión de la Producción, Máster Universitario en Tecnologías de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica. Coordinador docente de las áreas de calidad, diseño mecánico, energías renovables, ingeniería civil, mantenimiento y soldadura. Profesor del área de energías renovables y gestión de mantenimiento en SEAS. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.