Tras la desaparición del llamado “impuesto al sol”, estamos viviendo un auténtico boom de las instalaciones de autoconsumo eléctrico. Las empresas y los hogares están montando paneles solares en sus tejados para aprovechar la luz solar para producir su propia energía eléctrica. Generar energía fotovoltaica es relativamente fácil con la adquisición de un kit solar que incluye todo lo necesario.
Con los paneles solares, los consumidores evitan depender exclusivamente de las compañías suministradoras.
Qué incluyen los kits de autoconsumo eléctrico
Los kits fotovoltaicos de autoconsumo incluyen el equipamiento necesario para producir tu propia energía:
Placas fotovoltaicas
El elemento principal son los paneles que captan la luz de sol y la transforman en energía eléctrica. Suelen ir montadas sobre estructuras metálicas en el techo.
Inversores fotovoltaicos
Es el siguiente elemento de la instalación y sirve para transformar la corriente continua que producen las placas en corriente alterna, que es la que se usa en los hogares. El inversor se conecta mediante un cable a la placa y se instala en el interior del edificio, delante de la acometida eléctrica.
Vatímetro
El vatímetro solo se utiliza en las instalaciones fotovoltaicas que están conectadas a la red de distribución. Sirve para medir la energía que está consumiendo nuestra instalación y verter a la red el excedente que no necesitamos.
A nivel legal, existen dos tipos de instalaciones de autoconsumo. Las que están aisladas de la red, que solo producen energía para consumirla en el hogar o nave. Y las que están conectadas a la red que permiten verter los excedentes producidos a la red de distribución eléctrica, obteniendo por ello una compensación por parte de la compañía suministradora.
Baterías
Sirven para acumular la energía que no se consuma durante el día para poder utilizarla de noche. Las baterías solo están permitidas legalmente en las instalaciones aisladas, no se permite tener baterías cuando la instalación está conectada a la red de la compañía distribuidora.
Cables
Los kits solares suelen incluir además los diferentes tipos de cables eléctricos necesarios para la instalación.
Ventajas y desventajas de la instalación de un kit de autoconsumo
Los kits de autoconsumo eléctrico tienen una serie de ventajas indudables. Por un lado, conseguimos ahorrar dinero ya que al consumir nuestra propia energía reducimos los kilovatios horas que le tenemos que pagar a la compañía eléctrica.
También tenemos que tener en cuenta el factor de concienciación medioambiental. Con el autoconsumo eléctrico estamos reduciendo nuestro impacto medioambiental. A nivel nacional, se consigue depender menos de fuentes de energía importadas.
Además, en algunos lugares que no tienen acceso a la red eléctrica, como puede ser una casa rural, es la única forma de tener energía eléctrica.
En cuanto a las desventajas, la principal es, sin duda, el precio. Aunque los paneles fotovoltaicos y el resto de componentes se ha abaratado mucho en los últimos años, aún siguen siendo caros. Hay que hacer un desembolso inicial importante para poder disponer de energía. El retorno de la inversión es a largo plazo.
A esto hay que sumarle los trámites burocráticos y las complicaciones propias de la obra que requiere la instalación.
Si te ha gustado este interesante artículo sobre autoconsumo eléctrico, SEAS te ofrece ampliar conocimientos sobre estos temas con el Experto en Autoconsumo Eléctrico y el Diploma de Especialización Universitaria en Autoconsumo Eléctrico.
Dos programas formativos eminentemente prácticos, diseñados y dirigidos por profesionales del sector con amplia experiencia y acreditados con una titulación final de Universidad San Jorge.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Marco
6 diciembre, 2019 at 2:49 pmEn nuestra empresa hemos instalado un kit solar autoconsumo para industria y ha sido una inversión muy buena.
Pepe Benítez
9 enero, 2021 at 6:09 pmBueno, hoy en día ya son muchas las empresas que te instalan todo el kit en ALQUILER por alrededor de 30€/mes durante 25 años, eso sí… pero la inversión es 0 €. Ahorras dinero desde el primer día.
Francisco de la Rubia
4 abril, 2023 at 12:32 pmYo también instalé un kit solar autoconsumo de conexión a red en mi casa y de momento todo perfecto. Ningun problema con la instalación.
Pedro González
16 abril, 2024 at 4:52 pmMuy interesante y útil el contenido, gracias por la información!