Desde el mes de junio se encuentra abierta la 2ª convocatoria de INCENSe (Internet Cleantech ENablers Spark), la única aceleradora centrada en energías y tecnologías limpias dentro del programa FIWARE de la Comisión Europea.
El proyecto INCENSe está dirigido a pequeñas o medianas empresas y emprendedores web a los que se ofrece la posibilidad de acelerar su desarrollo gracias a una ayuda de hasta 150.000 euros y el acceso a diferentes servicios de apoyo que van desde sesiones de coaching hasta la oportunidad de utilizar bancos de pruebas en diferentes países (Smart City y Zem2All en Málaga o Next Step City Living Lab en Esbjerg, Dinamarca), pasando por talleres a medida sobre programas de financiación europea.
En esta segunda convocatoria se seleccionarán hasta 24 empresas emergentes europeas que deben presentar sus candidaturas antes del 15 de septiembre. Los proyectos expuestos tienen que poder aplicarse a las siguientes áreas: eficiencia energética y domótica, energías renovables, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento energético, diagnóstico avanzado y soluciones de automatización, movilidad eléctrica o digitalización de la energía a través de las TIC. En definitiva, proyectos fundamentados en tecnologías limpias que deberán ser desarrollados utilizando FIWARE, una plataforma tecnológica abierta basada en Internet.
ENEL (Italia), Endesa (España), Accelerace (Dinamarca) y FundingBox Accelerator (Polonia) son los socios del consorcio que ha lanzado este proyecto, que ya seleccionó en su primera convocatoria (abril 2015) catorce empresas entre las que se encuentran dos españolas: Vatia y Exploded View.
La empresa Vatia Energía SL, con sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), desarrolla un software avanzado que es capaz de realizar una auditoría energética de edificios y, mediante análisis de datos, determinar las reconversiones y actualizaciones que generarán mayor ahorro mientras que en Exploded View SL, de Tarragona, están desarrollando el proyecto Plactherm, un suelo radiante inteligente que controla independientemente cada baldosa y utiliza un algoritmo para optimizar la eficiencia de reparto de calor.
Un sensor que se puede pegar en cables y tubos, permitiendo la medición precisa del consumo energético; una red social corporativa que hace participar a los empleados en prácticas de eficiencia energética y en la sugerencia de ideas eco-innovadoras; una plataforma de contabilidad energética que proporciona información a los usuarios finales para contribuir al cambio en sus hábitos y a la toma de decisiones sobre gestión energética son ejemplos de otras de las ideas premiadas en la 1º convocatoria de INCENSe.
Los ganadores de esta segunda fase tendrán una oportunidad única para desarrollar sus ideas y todos nos beneficiamos de esta iniciativa que fomenta la innovación y el empleo relacionado con las nuevas tecnologías limpias.
En definitiva, siempre innovar para crear un mundo mejor.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.