Energías renovables

Herramienta de calidad para resumir y simplificar

12 mayo, 2016
herramientas de calidad

Muchas veces las cosas sencillas son las más fáciles entender. Una de las distintas aplicaciones que tenemos en calidad, es la de poder mostrar los distintos escenarios de una forma rápida, simplificada y comprensible por cualquier persona no técnica.

La siguiente herramienta que voy a explicar nos permite resumir, simplificar y mostrar de una forma rápida y clara cualquier proceso, de cualquier departamento de cualquier empresa, de cualquier tamaño y de cualquier ámbito. Esto nos lleva a que sea una de las herramientas de calidad más importantes y potentes debido a su gran proyección.

Esta herramienta es una ecuación fácil y sencilla que permite identificar todos los elementos que intervienen en un sistema y está compuesto por los siguientes sumandos:

  • Datos de Partida: Los establece el usuario. Es el inicio del sistema. Son las diferentes premisas que se tienen que tener en cuenta para iniciar el sistema. Muchas veces son los llamados requerimientos de cliente.
  • Recursos: Los aporta la empresa. Es todo material necesario para realizar el producto ya sean recursos materiales físicos, como informáticos (hardware y software), como humanos (personal de plantilla)
  • Procesado: Son todos aquellos pasos, directrices y procesos que se deben realizar para transformar los datos de partida en el producto ya finalizado.
  • Control: Son todos aquellos tests que se realizan al sistema para corroborar que se está realizando correctamente. Son el data tester, el plan de pruebas. Este control debe ser dinámico (se debe variar en el tiempo) y no ser estático para que mantenga su valor de calidad . ya que aunque unas pruebas sirvan para un determinado tiempo concreto, al variar , las personas, los procesos, etc…, se deben modificar y adaptar para que sigan manteniendo su valor de control.
  • Resultado: Es el objetivo final del sistema. Es el producto ya finalizado. Son los datos de partida transformado a producto final. Este resultado puede ser satisfactorio para el cliente final o no.

Este sencillo sistema de ecuación se puede usar para resumir en el siguiente esquema:

imagen1

Pongamos un ejemplo para que se entienda.  Queremos resumir como es el sistema en un restaurante:

  • Datos de Partida: Sería la comanda. Lo que el cliente quiere comer.
  • Recursos: Sería todo el mobiliario y local del restaurante, materia prima de los alimentos, así como toda la plantilla de camareros, cocineros, maître, etc.
  • Procesado: Sería toda la elaboración del menú por parte de los cocineros y puesta en la mesa por parte de los camareros.
  • Control: Antes de servirlo en la mesa el jefe de camareros o el mismo cocinero (dependiendo del restaurante) se encargará de probar la comida para saber si está caliente todavía o si está bien de sal y de sabor antes de llevárselo al cliente.
  • Resultado: Sería el plato ya servido en la mesa (seleccionado en la comanda por el cliente)

imagen2

Esta ecuación la podemos adaptar cualquier sistema/proyecto y se suele usar de feedback. Por ejemplo un cliente nos encarga un proyecto y nosotros le hacemos este esquema para mostrárselo al cliente y que vea que hemos entendido el sistema.

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