A principios de este mese se inauguró en la localidad sevillana de Fuentes de Andalucía la planta de energía solar termoeléctrica Gemasolar. La repercusión de esta planta única en el mundo es tal que la inauguración estuvo presidida por El Rey de España y el Príncipe Heredero de Abu Dhabi.
La potencia de esta planta de energía solar termoeléctrica es de 19,9 MW y se espera que produzca 110 GWhe. La principal característica que la hace única en el mundo es su almacenamiento térmico en sales fundidas, es capaz de verter a la red eléctrica de distribución durante 15h sin energía solar, lo que significa una generación de energía eléctrica durante 24h ininterrumpidamente durante varios meses.
Esta planta de energía térmica de alta temperatura tiene una tecnología de torre central. Su instalación consta de un campo solar con 2.650 heliostatos que ocupan una superficie 185 hectáreas y de unos espejos encargados de orientar hacia la torre la energía solar al receptor que se encuentra en la torre, por donde circulan unas sales fundidas que alcanzan temperaturas superiores a los 550°. Posteriormente, en el intercambiador de calor se genera el vapor de agua que moverá la turbina eléctrica para la producción de electricidad.
En condiciones en la que la energía aportada por el sol es superior a la producción de la instalación, las sales se almacenan en unos tanques de almacenamiento térmico para utilizarlos en momentos de baja radiación o incluso nula. Esta acumulación, permite que la producción pueda ser regulada pudiendo adaptarse así a las necesidades de la demanda eléctrica. Una de las problemáticas de las energías renovables es la irregularidad del recurso renovables, con esta acumulación la instalación es más constante y le permite a proximales a la producción de las plantas más estables como las nucleares o térmicas.
Otras de las bondades de estas plantas termoeléctricas es, según un estudio realizado por la asociación Protermosolar, las que más empleo generan desde su fase de proyecto e ingeniería, pasando por la fabricación de sus equipos y la construcción en el emplazamiento, hasta su inauguración. Cada central de 50 MW da empleo durante todas sus fases a un promedio de 2.500 puestos de trabajo equivalentes/año.
La conclusión que podemos obtener de esta experiencia es que la energía SÍ se puede almacenar y que es posible el abastecimiento de las necesidades energéticas mediante el empleo de energías renovables. Las centrales más contaminantes como las térmicas y nucleares deberían tener ya los días contados.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Ramon H. Contreras T.
22 noviembre, 2015 at 7:14 pmMe parece muy buena La central termica solar como una alternativa de generación electrica. Nos debemos de preocupar como extender su uso durante toda la noche ya que es una limitante (la luz solar).