Todos estamos concienciados con el medio ambiente, por eso en nuestro tiempo libre y a la hora de hacer turismo intentamos cuidarlo de igual manera que en nuestro día a día.
De moda esta el turismo sostenible, algo más que una moda pasajera, se esta convirtiendo ya en una tendencia con una amplia difusión. En la Unión Europea se esta tratando de identificar unos retos para que se pueda comenzar a encauzar el turismo sostenible preservando los recursos tanto naturales, como culturales.
Además a la par se esta tratando como de vital importancia limitar todos los impactos negativos hacia los destinos turísticos, ayudar en el bienestar local. Marcando como meta la mejora general de todo el sector turístico.
Por esto se ha escrito este decálogo de buenas prácticas para que como turistas podamos contribuir en esta nueva tendencia. Aunque yo creo que este decálogo es nuestro día a día, no viene mal recordarlo.
- Decídete por hoteles eficientes. Existen clasificaciones en la web, como Energy Star o Green Globe, que pueden servirte de guía para ello. Intenta elegir el más eficiente de cara al cuidado de medio ambiente.
- Exprime tu smartphone. Vivimos en el mundo rodeados de las nuevas tecnologías, redes sociales y los smartphones… ¡aprovéchalo! Evita imprimir las guías turísticas que descargamos de Internet… ¡ni siquiera las tarjetas de embarque! Disponemos de diversas aplicaciones que no ayudan a todo esto.
- No derroches energía en tu domicilio. No va a estar en casa para que quieres muchas cosas encendidas gastando, televisor, ordenador…ahorras energía y la factura de la luz lo nota.
- Utiliza baterías recargables. En la medida que puedas recargables, pero ten cuidado por si en tu destino necesitas adaptadores de red y de enchufes.
- Haz un consumo responsable del agua. La moda de los pasases exóticos, donde las reservas de agua son limitadas, modera el consumo del agua de ducha. O ten cuidado con el uso de toallas, como ya se indica en muchos hoteles.
- No abuses del aire acondicionado. Utiliza el aire acondicionado con prudencia, tu salud y el medioambiente te lo agradecerá. Si estas fuera, no dejes ni luces encendidas y el aire acondicionado o calefacción a tope. Utiliza persianas y ventanas para mitigar el frío o calor en diferentes horas del día.
- Pedalea, que es más sano. Una forma además de sostenible sana. Se trata de reducir el CO2 que se emite.
- Ayuda al negocio local. Para ayudar a la economía del lugar que visitamos, debemos apostar por los consumir siempre que sea recomendable es esos lugares. Además nos adentraremos, mas en la cultura, gastronomía y costumbres locales.
- Respeta la cultura local. Viene unido a lo anterior, si vamos a un sitio debemos introducimos en ello y respetar. Para hace lo que nos gusta sin ofender a terceros.
- No dejes un rastro de basura. Sobre todo en la naturaleza, donde es más difícil a veces encontrar lugares para depositar basura. Cuidado con latas, plásticos, colillas…. Además se respetuoso con todo lo que te encuentres ya sea en plena naturaleza como en cualquier ciudad o pueblo.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.