Todo el mundo se mueve con energía, y, como el mundo crece en población y en tecnología, cada vez es más necesario conseguir fuentes escalables y, al mismo tiempo, respetuosas con el medio ambiente para esa energía.
Según las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicadas a finales de 2019, se prevé un aumento de la demanda energética global de entre un 25 y un 30 % antes de 2040, lo que en España significaría pasar de 256,48 TWh (demanda energética española en 2021) a unos 320,8 TWh (previsión para 2040).
Alcanzar un mundo más accesible, eficiente y sostenible, para 2050 requiere un impulso a las energías limpias entre las que se encuentra el conocido como “hidrógeno verde”.
Pero ¿qué es el hidrógeno verde?
El hidrógeno es el elemento químico más abundante del universo, pero tiene la peculiaridad de que no se encuentra como tal, sino que siempre aparece asociado a algún otro elemento formando moléculas más pesadas como el agua (H2O), por ejemplo.
Actualmente la utilización de hidrógeno como fuente de energía sostenible y prácticamente inagotable es un guante que tanto las compañías privadas como los Estados están recogiendo.
El hidrógeno dispone de muchas aplicaciones pero, si nos centramos en la movilidad y el transporte aparecen 2 usos inmediatos: Generación de energía eléctrica mediante las pilas de combustible y Movilidad como combustible limpio en motores de combustión interna.
El primero de ellos utiliza un proceso electroquímico que descomponen las moléculas de hidrógeno produciendo electricidad y agua como elemento residual. Esta electricidad puede utilizarse en el accionamiento de motores eléctricos de forma limpia ya que, como se indica, el único residuo sería vapor de agua.
El segundo caso de uso consiste en un “motor de combustión interna” mucho más al uso de los convencionales que utilizaría H2 como combustible y produciendo como único residuo, de nuevo, vapor de agua.
El problema principal entonces, yace en obtener ese combustible de hidrógeno puro de formas limpias, sostenibles y baratas.
La fórmula más estudiada por el momento conlleva la electrólisis del agua; proceso electroquímico que separa los elementos Hidrógeno y Oxigeno del H2O produciendo moléculas de hidrógeno H2 y de Oxígeno O2 puros.
La electrolisis del agua es un proceso que requiere la inversión de altas cantidades de energía que, actualmente, son suministradas mediante el uso de combustibles fósiles. Al hidrógeno obtenido de esta forma se le denomina hidrógeno gris ya que, aunque al H2 se le considera una fuente de energía limpia, su obtención no lo es.
Figura 2: Obtención de hidrógeno verde por electrolisis. Fuente: Departamento de Energía de EE. UU.
Para conseguir un combustible 100% limpio, debemos transformar ese hidrógeno gris en el denominado hidrógeno verde. El hidrógeno verde es aquel que se obtiene por cualquier medio en el que la energía invertida en el proceso se haya generado mediante fuentes renovables. De esta forma, este hidrógeno no genera ningún tipo de impacto ambiental ya que tanto su obtención como su utilización atraviesan procesos totalmente limpios.
He aquí donde las diferentes investigaciones tanto públicas como privadas centran sus esfuerzos: Obtener fórmulas eficientes de utilización de energías verdes en la obtención de hidrógeno y en sus aplicaciones en la industria y el transporte. Si estos objetivos se alcanzasen, se dispondría de una fuente sostenible, 100% libre de emisiones y prácticamente inagotable de energía.
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Soluciones Renovables de la Mancha
16 septiembre, 2023 at 12:29 pmPara mi, este gas, será el futuro real de la transición energética. Nos permite producirlo sin grandes pérdidas, y acumularlo “fácilmente”. Ójala durante la siguiente década pueda tener la inversión que necesita para desarrollarse.