Las mayores tasas de reciclado se contemplan en Australia, Alemania y Bélgica, siendo los países que reciclaron la mayor proporción de residuos urbanos en Europa en año 2010. Algunos países han logrado un rápido aumento de las tasas de reciclado, pero Europa sigue desperdiciando grandes cantidades de valiosos recursos enviándolas a los vertederos, muchos países corren el riesgo de incumplir los objetivos de reciclado que exige la ley.
En total en Europa se recicló el 35% de los residuos urbanos en 2010, una mejora importante respecto al 23% registrado en el 2001. Sin embargo a muchos países les resulta difícil alcanzar los objetivos impuestos por la UE : RECICLAR EL 50% DE LOS RESIDUOS DOMÉSTICOS Y SIMILARES PARA AL AÑO 2020. La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) lanza un informe en que figura la gestión de los residuos sólidos urbanos, principalmente son residuos domésticos, en los 27 Estados miembros de la UE más Croacia, Islandia, Noruega, Suiza y Turquía.
Aunque cinco países ya han alcanzado el objetivo, los demás van a tener que realizar grandes esfuerzos para conseguirlo en el plazo fijado. Por ejemplo, Bulgaria o Rumanía reciclan actualmente una parte pequeña de residuos municipales, para poder cumplir el objetivo establecido para el año 2020 deberán aumentar las tasas de reciclado en más de 4 puntos porcentuales por año durante la presente década, algo que ningún país consiguió entre los años 2001 y 2010.
Europa promueve efectivamente la “jerarquía de gestión de residuos” aunque no al ritmo que requiere la legislación. Las cantidades de residuos que van a los vertederos han disminuido desde 2001, mientras que ha aumentado el volumen de residuos convertidos en abono, incinerados y reciclados.
El reciclado ayuda a reducir los gases del efecto invernadero y ayuda a ahorrar recursos gracias al uso de materiales reciclados en vez de materias primas.
“ En un período de tiempo relativamente corto, algunos países han conseguido fomentar una cultura del reciclado, con infraestructura, incentivos y campañas de sensibilización pública. Otros, en cambio, siguen regazados en este sentido y desperdician enormes cantidades de recursos.”
Jacqueline McGlade, Directora Ejecutiva de la AEMA
En SEAS intentamos aplicar este pensamiento en nuestro día a día como empresa, hace ya un año integramos el contenedor amarillo en nuestras instalaciones, además de los cajones para reciclar papel entre otras cosas.
¿Y tú? ¿ ayudas a tu país a cumplir su objetivo? ¿ a cumplir la ley? ¡Recicla y ayuda a conservar los recursos naturales de los que disponemos, colabora con el medio ambiente!
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Carmen Zambrano
6 noviembre, 2018 at 9:50 pmEs muy interesante y me encanta esta idea es mucho más fácil y práctico y el resultado es fantástico wooo