Para hablar del futuro de las energías renovables en México, debemos remontarnos principalmente al año 2015. Es aquí donde se realiza el Acuerdo de París, un compromiso a nivel global en el que 189 naciones (a datos del 2021) ratifican su participación para combatir el cambio climático y promover un futuro más sostenible. Dentro de este compromiso, las naciones que gozan de una mayor estabilidad también se comprometen a ayudar a aquellos países en vías de desarrollo para conseguir las metas establecidas.
México se encuentra dentro del Acuerdo de París. Entre sus múltiples compromisos, destaca que para 2024 debe aumentar el porcentaje de generación eléctrica proveniente de fuentes de energías limpias al 35%. Para octubre del 2021 este porcentaje se encontraba en 29%, de acuerdo a datos del mismo gobierno federal.
Recordemos que las energías renovables son aquellas provenientes de fuentes naturales y que son virtualmente inagotables, es decir, se pueden reponer más rápido de lo que se consumen. De ahí que nazcan energías renovables del viento, el mar o el sol.
Para 2019, con el cambio de gobierno, México revirtió su Política de Energía regresando la prioridad al uso de combustibles no renovables como el petróleo.
La disputa con Estados Unidos y la inversión a la baja
Este cambio de la Política de Energía estipula que la CFE (Comisión Federal de Electricidad) y PEMEX (Petróleos Mexicanos) deben ser los principales proveedores de energía del país. Y si bien la intención es mantener estos servicios básicos en manos de México, la preocupación por romper sus relaciones con los dos socios comerciales más cercanos a él, Estados Unidos y Canadá, pareciera estar en peligro. Con ello también el trabajo por generar energías renovables, las inversiones y nuevos empleos.
Esta preocupación fue externada por Estados Unidos, quien ha pedido una solución debido a “tratos arbitrarios e ilegales” hacia sus inversionistas. Así lo comentó Katherine Tai, representanto del Comercio de EEUU.
Se recalcó que durante el año pasado y 2020, las empresas estadounidenses que habían invertido en México alrededor de 2,500 millones de dólares desde 2019 para generar energía eléctrica limpia, han presentado quejas por falta de notificación en los cambios normativos y el retraso de concesiones.
Esta disputa abrió paso a cuestionar el compromiso de México dentro del T-MEC, el contrato comercial más importante que tiene junto a Estados Unidos y Canadá. A grandes rasgos, el T-MEC se encarga de que estas tres naciones se vean favorecidas comercialmente entre ellas, teniendo preferencia por sobre otros países.
Se ha asegurado que los cambios en la nueva Política Energética del país viola los acuerdos del T-MEC y desincentivan a los inversionistas. Sin mencionar que no procuran un compromiso con la generación de energías limpias, principalmente de la energía eléctrica.
La CFE por su parte, reconoce que no podrá cumplir la meta establecida del 35% de energía proveniente de fuentes renovables pactada en el Acuerdo de París. Se estima que para el 2024 se llegue a un máximo de 32%, tres puntos porcentuales por debajo de su compromiso.
¿Qué pasará con las energías renovables y limpias en México?
Dicho esto y aún con la resolución pendiente del caso con Estados Unidos, pareciera que el panorama para la industria sostenible en México no pinta muy bien. Sin embargo, no debemos olvidar que México es un país privilegiado geográficamente que le permite tener el potencial de convertirse en una fuente de energías renovables principal.
La Asociación Mexicana de Energía Solar, por ejemplo, ha comentado que la irradiación solar es de alrededor de 5.5 kWh/m2, cinco veces más que en varios países europeos.
También tenemos al Hidrógeno Verde, cuyo valor ya ha sido detectado por países vecinos como Chile, quien se está posicionando como el proveedor principal de América Latina. Aunque como comentó Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno, durante una entrevista con el diario ‘El Economista’, México podría hacerse espacio entre los 10 países proveedores.
Junto a PwC, la asociación realizó un estudio donde se estima que de generar atracción, el país podría recibir una inversión de aproximadamente 60,000 millones de dólares en un periodo de 25 años, generando 3 millones de empleos en su paso.
Las energías renovables y limpias no son sólo un compromiso ambiental en México, también representan un compromiso social que genera trabajo y que sólo puede derivarse de la sinergia con otros países y sus inversiones. En un mundo tan globalizado, México necesita hacer uso de sus tratados comerciales para mantener su compromiso de una mejor calidad de vida con su población.
El trabajo dentro de las Energías Renovables en México
Dentro y fuera de México, el campo laboral para los expertos en energías renovables es uno de los trabajos del futuro cercano, por lo que prepararse para los puestos laborales que se aproximan será tu mejor decisión.
De acuerdo al popular sitio Glassdoor, se estima que un experto en energías renovables gana aproximadamente $15,500 mxn al mes, lo que lo posiciona como una de las profesiones bien pagadas en el país.
Pensando en seguir recibiendo inversión extranjera o creando sus propias fuentes de energía limpia, México necesitará muy pronto de estos profesionales que guíen al país por un camino más sostenible. Si te interesa capacitarte en energías renovables, te recomendamos esta amplia gama de cursos online.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
Especialista en investigación, redacción SEO y creación de contenido para estrategias de e-commerce y marketing digital. Redactora independiente para diversas marcas y editoriales. Puedes ver su perfil en LinkedIn.