Una vez terminados los trabajos de cimentación soleras e instalaciones horizontales es el momento de dar volumen al edificio.
Comenzaremos con el levantamiento de los muros de carga de termoarcilla de 19cm de espesor sobre las zapatas tal y como se representaba en nuestro primer artículo (Figura 1.Plano general de la vivienda)
Al tratarse de un muro de carga cerámico tenemos que reforzar la estructura mediante armadura de tendel. En nuestro caso al tratase de un ambiente interior utilizaremos una armadura con recubrimiento galvanizado.
Según cálculo, realizaremos un armado a tendel completo cada 60 cm de muro, o lo que es lo mismo, cada 3 hiladas de termoarcilla.
Seguiremos la ejecución conforme a los planos de estructura ejecutando la parte en forma de bóveda con el muro de carga. Realizaremos un enlucido de yeso provisional, que nos permitirá replantear el arco.
La forma del arco utilizada es el de una catenaria, que no es sino la curva que describe una cadena suspendida por sus extremos, tan solo bajo el efecto de la gravedad.
Esta tipología estructural permite un reparto proporcional de la caga a lo largo de toda su superficie.
Una vez replanteada sobre el muro se procede a ejecutar una roza de 2,5 cm de profundidad y de un espesor de 4 cm.
Para la ejecución de la bóveda utilizaremos un sistema tradicional formado por ladrillo macizo, que reforzaremos con un mallazo de acero fabricado con las dimensiones exactas que permiten la colocación de un ladrillo en cada vano.
Como encofrado utilizaremos paneles de cartón yeso por ser sencillo su doblado manteniendo una rigidez suficiente para sostener el sistema.
Separaremos el armado del panel mediante unos tornillos que aseguren que su posición quede exactamente en el centro del espesor del ladrillo (unos 2,5 cm).
Una vez montado el primer tramo, se procederá a ejecutar una capa de mortero de cal para recibir el ladrillo con el armado, y poder comenzar a ejecutar el tramo inmediatamente superior.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
jose antonio fuentes
21 julio, 2016 at 10:27 pmhola he construido una pequeña casa de 8 por 11 arranco con una plancha de hormigón armado de 0,40 y los muros de termoarcilla de 29 con una arcena central, con dos pilares, en los muros exteriores no le metio pilares cargan la vigas de castilla en los muros de termoarcilla pero no le e puesto la armadura que sale antes. Es muy importante? que problemas me puede ocacionar? espero que me aclaren algo estoy un poco preocupado, un saludo gracias.
SEAS
22 julio, 2016 at 1:58 pm¡Hola José Antonio! Le pasamos la duda al profesor Roberto Higuero para que te de una respuesta. Quizá tardemos un poco en responderte porque estamos en periodo vacacional ¡Gracias por tu comentario!
SEAS
8 agosto, 2016 at 8:44 am¡Hola José Antonio!
Te pasamos a continuación la respuesta de Roberto Higuero, Profesor de Edificaciones Sostenibles y Arquitecto: “En el caso de una estructura cerámica con termoarcilla de 29 es menos importante la utilización de armadura de tendel, ya que es un bloque fabricado para realizar precisamente, muros de carga. EN la vivienda que se describe en el blog, los muros son termoracilla de 24 y al tener un sistema estructural abovedado es preciso por cálculo este refuerzo mediante armados de tendel.
En tu caso, parece que la geometría es sencilla y que por tanto los esfuerzos que se generan son normales haciendo trabajar al muro a compresión. Por tanto, sin conocer más al detalles tu obra, considero que puedes estar tranquilo.”
Manuel Gálvez
18 octubre, 2018 at 8:31 pmBuenas:
Una casa de 70 m cuadrados, sin pilares pero con una buena solera, ¿Se podría realizar toda la casa con terminarcilla de 19, y con un muro interior de carga para el forjado y las vigas de cemento del tejado?