Desde el año 2005, el día 17 de mayo, celebramos el Día Mundial del Reciclaje. La UNESCO fue la responsable de que se declarara como el día señalado para festejar y concienciar a la población sobre la importancia de esta práctica.
¿Qué es el reciclaje?
Llamamos reciclar al proceso en el que los materiales que componen los objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana (tales como el plástico, el papel, el aluminio, el vidrio, etc.) vuelven a transformarse en nuevos objetos una vez han terminado su ciclo de vida útil. La palabra reciclar está formada por el prefijo re- que significa nuevamente, y ciclar viene de círculo o ciclo.
¿Cuál es el origen del reciclaje?
El reciclaje no es nada nuevo. La propia naturaleza es una experta reciclando, lo hace con las plantas, los árboles, los insectos y con los cadáveres de todas las criaturas, aprovecha todos los recursos que todo tejido orgánico tiene para extraer los nutrientes en sus ciclos biológicos. Fueron los japoneses quienes ya en 1031 d. C. empezaron a almacenar el papel usado para transformarlo y reciclarlo. Seguro que no sabías que todos los documentos antiguos japoneses están hechos con papel reciclado. Desde entonces el reciclaje no ha parado de evolucionar.
¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?
La población mundial ha duplicado la cantidad de residuos en los últimos 30 años, eso significa que estamos convirtiendo nuestro planeta en un gigantesco cubo de basura y lo hacemos a una velocidad vertiginosa, así pues la mejor manera que tenemos los seres humanos para reducir significativamente la cantidad de residuos es el reciclaje.
Además reciclando reducimos también la creación de nuevos objetos en fábricas y la contaminación que generan, por lo que combatimos también el temido Calentamiento Global. Todo el mundo debería saber lo peligrosos que son los vertidos de plásticos y otros residuos, estos llegan a los océanos y a los ríos destruyendo la vida acuática y contaminando las aguas de la Tierra.
Ya conocemos los enormes beneficios del reciclaje para el medio ambiente. Pero también es conveniente desde el punto de vista económico. Reciclando ahorramos enormemente en materias primas pues reutilizan nuevamente las que ya existen, y supone también un ahorro importante de energía en su elaboración.
¿Por qué se celebra el día mundial del reciclaje?
Afortunadamente cada vez son más las personas concienciadas con reparar el daño que le hemos hecho y le estamos haciendo a nuestro planeta. Pero aún queda mucho camino por recorrer y la batalla contra el cambio climático no está ganada. Cada año crece la popularidad del Día Mundial del Reciclaje. La celebración de este día sirve para que cada vez sean más los países que se sumen y se involucren para fomentar la conciencia ecológica, ofreciendo jornadas de información sobre la importancia del reciclaje, y educando a la población para que se unan y comiencen a cambiar hábitos de sus vidas que favorezcan a preservar el medio que les rodea.
Cada vez existen más organizaciones que se implican y hacen un despliegue fantástico en este día, con la organización de eventos, campañas de publicidad y actividades para todo tipo de públicos con el fin de incentivar el reciclaje y lo importante que es hacerlo bien y ser constante.
Reciclar es un pequeño gesto que todo el mundo puede y debe hacer, que no implica apenas esfuerzo y que puede marcar la diferencia para que las futuras generaciones de personas, animales y plantas conozcan el mundo en todo su esplendor. Y esa es sin duda la imagen y la meta que tenemos en mente en el Día Mundial del Reciclaje. ¿Te apuntas?
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.