La contaminación ambiental es un problema conocido por todos, sobre todo en aquellas personas que viven en grandes ciudades como Londres, Nueva York, Pekín o Madrid. Conocer los principales contaminantes atmosféricos es el primer paso que hay que dar para intentar tener unas mejores calidades en el aire que respiramos. A continuación, los analizamos para saber cómo podemos remediar uno de los grandes problemas que tenemos en la sociedad moderna.
Tipos de contaminantes atmosféricos: estos son los principales
Existen varias formas de establecer una clasificación en cuanto a los contaminantes atmosféricos se refiere. Aunque la mayoría de ellos están producidos por los seres humanos, lo cierto es que también podremos encontrarlos naturales. El dióxido de carbono y el metano son los más abundantes, todos ellos producidos por causas no imputables al factor humano, como pueden ser incendios naturales, descomposiciones biológicas de cuerpos de animales, erupciones volcánicas o, simplemente, producidos por la erosión.
Sin embargo, los que más nos deben preocupar y los que debemos minimizar son los causados por los humanos. Estos son los principales contaminantes atmosféricos causados por el hombre:
Contaminantes atmosféricos primarios
Los contaminantes atmosféricos primarios son aquellos que entran directamente en contacto con el aire. Algunos ejemplos pueden ser:
- Óxidos de carbono: emitidos a la atmósfera al quemar combustibles fósiles.
- Óxidos de nitrógeno: formados en la combinación entre el oxígeno y el nitrógeno a altas temperaturas. Es el caso de los tubos de escape de los vehículos y de las chimeneas de centrales eléctricas o de las industrias.
- Metales pesados tóxicos: como el mercurio o el plomo, también a causa de los procesos industriales.
- Óxidos de azufre: formados cuando reaccionan los sulfuros con el oxígeno. Los más usuales se producen al quemar carbón.
- Compuestos orgánicos volátiles (COV): liberados por muchas actividades como la ganadería, donde el metano es producido y expulsado a la atmósfera.
Contaminantes atmosféricos secundarios
Estos tipos de contaminantes atmosféricos se producen a partir de los primarios, cuando reaccionan químicamente en presencia de los rayos solares. El principal podemos conocerlo como smog químico, y es esa neblina densa que vemos en las ciudades con una especie de color café. Realmente, lo que vemos es ozono, que cuando está cercano a la superficie terrestre es muy nocivo para los animales y para las personas, mientras que cuando se encuentra en las capas superiores de la atmósfera, es lo que nos protege de los rayos del sol.
Otros contaminantes secundarios pueden ser el ácido sulfúrico, responsable de lo que conocemos como “lluvia ácida”, el ácido nítrico o el trióxido de azufre.
Cómo evitar la emisión de estos contaminantes
Como podemos imaginar, la mejor forma de evitar la contaminación ambiental es tratar de no emitir las sustancias anteriormente descritas al medioambiente. Para ello, podemos:
- Reciclar: Al aprovechar los residuos, se minimizan procesos de fabricación y, con ello, vertemos menos sustancias al medioambiente.
- Minimizar la circulación de vehículos: Fomentar el transporte público, compartir el coche o la adquisición de vehículos más ecológicos son las principales medidas a adoptar para reducir las emisiones.
- Utilizar sprays o envases que provoquen pocos gases.
- Fomentar las áreas verdes en las ciudades.
- Utilizar energías verdes o poco contaminantes.
Los principales contaminantes atmosféricos son los responsables de muchas enfermedades en las personas, de hecho, la Organización Mundial de la Salud estima que 1,3 millones de muertes se deben a ellos. Evitarlo, es una responsabilidad nuestra y, afortunadamente, todos podemos aportar nuestro granito de arena.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.