Hoy en día, en esta época de crisis son muchos los reclamos que animan a los ciudadanos a “aparcar el coche en casa” y hacer uso del transporte público.
El ahorro económico es una de las razones de peso. Si nos basamos en algunos estudios, certifican que las familias españolas gastan la misma energía en sus viviendas como en su coche (esto sería el 15% de la energía final española). El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE ) estima que el gasto anual medio familiar de la energía consumida para el coche es de 900 euros.
A parte del ahorro económico, la conciencia sobre la mejora del medio ambiente hacen del uso de estos transportes una de las mejores elecciones a la hora de poder desplazarnos en el día a día ya que además de ser un buen servicio puede ayudarnos a reducir el gasto económico, así como la contaminación asociada al uso masivo del vehículo privado.
Pero ¿sabemos realmente el alcance que tiene en nuestro medioambiente este consumo? El 48% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte. Este dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que hay en el medioambiente. Un coche emite en promedio 2,5 kg de CO2 por cada litro de carburante consumido. A esto hemos de sumar la contaminación acústica en el ambiente, atascos, accidentes,…etc.
Pero claro hasta aquí todos somos conscientes de las innumerables ventajas que tiene el uso del transporte público ….pero que pasa en verano.
La mayoría de estos ser vicios sufren recortes y cambios de horarios o incluso de recorridos alternativos por mejoras urbanas. Esto de cierta manera obliga a que muchos de los usuarios se sientan en la obligación de usar el vehículo propio, con lo que supone un desembolso económico y una acción de mayor contaminación al medio de CO2.
Una alternativa a esto sería la de compaginar paradas de transporte público con las de bicis públicas para que el usuario pudiese hacer uso de estas y facilitar los carnets públicos para que la gente que esté interesada no tenga demoras de más de un año. Otra alternativa puede ser la de utilizar vehículos propios compartidos.
Algunas recomendaciones tales como estar bien informados sobre las horas exactas de parada y los recorridos de las líneas pueden ayudarnos. Las nuevas tecnologías ofrecen al usuario aplicaciones sobre estas líneas, ,horarios ,trasbordos o alteraciones de líneas.
Aunque la más recomendable como usuaria de estas líneas a diario, es la paciencia y la buena compañía de un libro.
Post publicado por: Pilar Izquierdo
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.