Con la situación actual y los elevados de los precios de los combustibles se están buscando nuevas fuentes de energía. En concreto, se está apostando muy fuerte por la biomasa al ser una fuente de energía más limpia, económica y estable.
Comenzaremos por decir… ¿Qué es la biomasa?
Materia orgánica originada en un proceso biológico, espontáneo o provocado, utilizable como fuente de energía.
Actualmente en algunas comunidades españolas como es el caso de Aragón ayudado por la gran superficie arbolada que posee se están planteando cambios en la normativa para gestionar esta fuente de energía.
Algunos de los ejemplos de empresas que en Aragón han apostado por la biomasa son:
- Una empresa, en la localidad de Castejón del Puente, están enfocando su futuro a un proyecto de creación de maquinaria para la logística de la madera.
- Otro nuevo proyecto lo encontramos en Ejea de los Caballeros donde se encuentra una central de producción de energía eléctrica con la utilización de biomasa. De cara al empleo ha generado puestos directos e indirectos de un total de 47.
- También tenemos que añadir dos empresas localizadas en Ansó donde se producen pellets (combustible para la biomasa).
Como todas las fuentes de energía, cuenta con ventajas y desventajas.
Dentro de las ventajas no solo encontramos las medioambientales, con el mantenimiento correcto de las masas forestales, sino ventajas socio económicas e independencia energética ya que está disponible según la demanda.
Entre la desventajas podemos encontrar además de las propias de la materia, todo lo que conlleva la comercialización y adaptación al mercado de un producto que está comenzando en este sector y como no, los principios siempre son duros. Hay pocas empresas dentro de este sector, la logística y la necesidad de aumentar el rendimiento para poder desarrollar todo el entramado empresarial para sacar el máximo beneficio es complicado. Pero la mayor debilidad en este momento es la falta de inversiones.
Como conclusión podemos decir que la utilización de la biomasa esta creando puestos de trabajo en diversos sectores, desde el sector primario (agricultura), sector industrial y sector servicios (transporte, ventas).
El sector energético esta pidiendo un replanteamiento de la situación hacia otras fuentes de energía, una de ellas la biomasa.
Post publicado por: Yolanda Blas
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Chimeneas biomasa
16 noviembre, 2015 at 3:29 pmMejor imposible, excelente información acerca de este importante recurso que está revolucionando los sistemas de calefacción en todo el mundo. ¡Gracias! La labor que se cumple acá es invaluable para nuestro medio ambiente. Un gran saludo y que sigan los éxitos en este genial blog.