En la madrugada del pasado 9 de marzo despegó desde Abu Dhabi el primer avión que dará la vuelta al mundo impulsado únicamente por energía solar.
El Si2 (Solar Impulse 2) realizará una travesía sin precedentes a través de los cinco continentes, hará paradas en doce países pasando por Omán, India, Birmania, China, cruzará el Pacífico hacia Hawai, recorrerá los Estados Unidos, cruzará el Atlántico hacia el norte de África y Europa (podría incluso realizar una parada en nuestro país) para finalizar de nuevo en Abu Dhabi. Se puede seguir en vivo la travesía a través de las principales redes sociales.
Dos pilotos viajarán por turnos en una cabina de 3,8 m3 durante 500 horas. La cabina no dispone de sistemas de presurización ni de climatización aunque está construida con materiales especialmente seleccionados para aislar al máximo a los pilotos de las temperaturas extremas que deberán soportar (entre – 40 º C y 40º C). La cabina contiene todos los equipos de navegación, seis botellas de oxígeno, un paracaídas, una balsa salvavidas y comida y agua para una semana.
El Si2 tiene una envergadura de 72 metros (similar a la de un Boeing 747) y pesa tan solo 2300 kilogramos (es tan “ligero” como un coche). Puede alcanzar los 8500 metros de altura y una velocidad máxima de 140 km/h. Recorrerá 35000 kilómetros en, aproximadamente, 25 días de vuelo repartidos en 5 meses, alimentado de energía por 17248 células fotovoltaicas que también recargan unas baterías de litio que le permiten volar durante la noche. Los protagonistas de esta hazaña, Bertrand Piccard y Andre Borschberg, pilotarán en turnos de 5 días y 5 noches y, únicamente con 20 minutos de sueño diario, deberán estar al 100% de rendimiento y concentración.
Este emocionante proyecto no pretende revolucionar la industria de la aviación sino demostrar que la tecnología necesaria para afrontar el cambio climático ya existe. Las tecnologías de eficiencia energética permiten reducir drásticamente el consumo mundial y las energías renovables son suministradores perfectamente válidos.
En definitiva, un magnífico toque de atención en el uso racional de la energía.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.