La pasada semana nos sorprendió una noticia sobre un nuevo modelo de aerogenerador desarrollado por científicos del prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), el prototipo se trata de una aerogenerador flotante de elevadas alturas, traducción de lo que los colegas americanos han llamado Airborne Wind Turbine (AWT) y con el que pretenden demostrar que la generación eólica a elevadas alturas y aprovechando las corrientes de viento más elevadas y constantes a esas alturas son posibles.
El equipo, que se transporta mediante un tráiler adaptado, fue probado exitosamente a una altura de 107 metros y generando la potencia especificada por el fabricante, Southwest Skystream. El producto final pretende generar a una altura de 1.000 pies (304,8 m), donde el viento es 5 veces más fuerte que a las alturas de los aerogeneradores convencionales, y con una reducción de coste de la energía generada de hasta el 65%, según Altaeros Energies, la compañía suministradora.
El aerogenerador consiste en una estructura hinchable, inflada con gas helio, que como todos sabemos es muy ligero y asciende fácilmente en el aire, la estructura se ancla a tierra mediante correas, y de igual forma un cable conductor llega desde el aerogenerador hasta tierra transportando la energía eléctrica generada.
Una vez vistas las posibilidades que implica la generación eólica a elevadas alturas, las pruebas realizadas satisfactoriamente con el prototipo y las capacidades expuestas por investigadores y fabricantes llegamos a la pregunta recalcada en el título del post: ¿el Airborne Wind se trata de una nueva tendencia o una nueva posibilidad?
Desde el punto de vista simplemente económico se trata de una opción muy ventajosa pues nos elimina el problemas como que en la eólica terrestre o onshore las mejores localizaciones están copadas, elimina el problema de los elevados costes tanto en montaje como en el mantenimiento de la eólica marina o offshore y por tanto nos crearía una nueva tendencia, lo que nos hemos atrevido a llamar Airborne Wind o Eólica Flotante.
Desde el punto de vista técnico la tecnología crea incertidumbre sobre el comportamiento del aerogenerador sometido a tremendas vibraciones, derivadas de una estructura flotante, las elevadas pérdidas por el transporte eléctrico o la seguridad del sistema ante fenómenos atmosféricos como viento huracanados, tormentas, etc lo que nos llevaría a pensar que en lugar de una nueva tendencia de la industria eólica, actualmente dividida en onshore y offshore, se trataría de una nueva posibilidad para aplicaciones donde las características de sistema portátil del sistema dé una serie de beneficios, como aplicaciones militares o aplicaciones aisladas de red donde el uso de la energía intermitente.
Si se trata de una tendencia o una nueva posibilidad sólo el tiempo y los avances de la tecnología nos lo dirán… (Bravo por la gente del MIT!)
Post publicado por: Fundación Hidrógeno para Aragón
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.