Tras la desaceleración sufrida en el sector de las energías renovables durante el comienzo de la década, el año pasado nos vimos sorprendidos en las subastas de energías renovables, donde se repartieron, o más exactamente se asignó, una importante cantidad de MW poniendo fin aparentemente al bloqueo del sector.
La reactivación de las Energías Renovables en España
El resultado de la subasta fue muy comentado debido a que un grupo de empresas, “sin ser importantes en el sector eléctrico”, fue capaz de adjudicarse la mayor parte de la potencia subastada, renunciando a las primas por inversión.
Muchos analistas y expertos del sector indicaban como error el hecho de que las instalaciones eólicas generen electricidad sin prima, basándose en que las principales empresas del sector no sean capaces de realizar tal hallazgo, prediciendo que posiblemente no se construyan dichas instalaciones.
Vamos viendo noticias como el respaldo de la DGA a diez parques eólicos que suponen una inversión de 352 millones o la adjudicación del Gobierno de España de un total de 8.737 MW de nueva potencia verde (4.607 MW eólicos, 4.110 MW fotovoltaicos y 20 MW de biomasa), que nos indican que los proyectos están alcanzando sus hitos, vaticinando que los vientos soplen favorablemente y que, próximamente, logremos ver las primeras instalaciones eólicas que serán capaces de producir energía eléctrica sin necesidad de primas.
Aragón, comunidad de Energías Renovables
Tal y como se indica una de las noticias citadas anteriormente, el respaldo de estos 10 proyectos por parte de la DGA, va a suponer una inversión de más de 352 millones de euros y supondrá la creación de 1.862 puestos de trabajos directamente relacionados con las energías renovables en Aragón durante las obras y 68 en la posterior fase de explotación de las instalaciones. Además, tenemos que recordar que en el 2.017 ya se declararon 60 proyectos de interés autonómico.
Si se construyen todos los proyectos apoyados, se duplicará la potencia instalada en la actualidad en Aragón.
En la actualidad en Aragón hay 80 parques eólicos en servicio suman 1.816 MW, y los proyectos apoyados, suman una potencia de 1.667 MW. En el caso de la energía solar fotovoltaica, hay 1.815 instalaciones solares fotovoltaicas con una potencia de 167 MW, y solamente con cuatro de los proyectos fotovoltaicos apoyados, sumaría una potencia de 883 MW instalada.
Parece que el sector de las energías renovables retoma importancia en un futuro inmediato y recupera los índices de demanda de profesionales formados en el sector.
Conoce todos los Cursos de Energías Renovables que SEAS imparte, y solicita información sin compromiso para que un asesor especializado pueda contactar contigo y darte todos los detalles de nuestra formación.
Bachelor en Mantenimiento Industrial y Gestión de la Producción, Máster Universitario en Tecnologías de los Sistemas de Energía Solar Fotovoltaica. Coordinador docente de las áreas de calidad, diseño mecánico, energías renovables, ingeniería civil, mantenimiento y soldadura. Profesor del área de energías renovables y gestión de mantenimiento en SEAS. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.