Cuando llegan las vacaciones ¿qué hacemos con los niños?
Aparte de campamentos, colonias urbanas y la ayuda de los abuelos, son muy pocos los padres que prestan atención a la hora de elegir que juguetes, libros o artículos de entretenimiento deben tener los más pequeños de la casa para pasar el tiempo vacacional. La opinión de la mayoría de los menores es similar: estar delante de la televisión, el ordenador, las videoconsolas y todos los dispositivos digitales que se pueden encontrar en el mercado.
Juan Manuel Romero, director de proyectos de AdiccionesDigitales.es (organización que se dedica a la promoción del uso saludable de nuevas tecnologías) comenta que una de las afirmaciones más usadas por los niños para provocar que se ponga internet/ordenador en casa es que lo necesitan para el colegio y eso es cierto, el uso del ordenador es necesario en la etapa escolar, debido al gran crecimiento que ha tenido el uso de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, aunque no imprescindible tenerlo en el hogar.
¿A partir de qué edad un niño podría usar de forma autónoma el ordenador? ¿Deben los padres controlar el uso?
Desde bien pequeños, los niños conocen perfectamente el funcionamiento de los aparatos digitales pero se podría decir que es, a partir de los diez/once años, cuando se suele navegar por Internet y, por mucho interés que pongamos, a veces, es imposible controlar el manejo.
Es importante intentar concienciarlos en el buen uso de la herramienta y, como padres, velar por su seguridad e intimidad.
En muchas ocasiones se opta por introducir contraseñas para impedir que los niños enciendan el ordenador si no están en casa acompañados por un adulto. Esto puede ser una solución para niños pequeños pero, a partir de cierta edad, puede llegar a ser contraproducente.
Lo más conveniente es enseñarles a ser responsable e intentar colocar el ordenador en una zona común para ver, de pasada, lo que hacen, sin necesidad de que se sientan espiados.
Lo de utilizar libremente el PC depende de los niños, de su personalidad y de lo responsable que sean. Una cosa es quererlos y otra distinta confiar en ellos, así que el uso del ordenador debe ir asociado a una educación, responsabilidad y disciplina que, nosotros los adultos, debemos trabajar a fondo con los más pequeños de casa.
Fuente: AdiccionesDigitales.es
Post publicado por: Rosa Domínguez
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.