Hoy os traigo un nuevo post sobre las tendencias de e-learning que vamos a ver (y emplear) en 2024. ¿Alguna vez te has sentido abrumado por la cantidad de información que hay disponible en el mundo del eLearning? ¿Te has preguntado cómo podrías maximizar tu tiempo de estudio y absorber el conocimiento de manera más eficiente? Si la respuesta es afirmativa, estás en el lugar correcto en el momento adecuado. Bienvenido al maravilloso mundo del microaprendizaje y el contenido personalizado, dos tendencias que están transformando la forma de adquirir conocimientos en 2024.
Microaprendizaje y Contenido Personalizado: Dos tendencias de e-learning para 2024
¿Qué es el Microaprendizaje?
Como de costumbre, vamos a explicar en qué consiste cada una de estas tendencias. Y, ¿qué mejor manera de hacerlo que con un ejemplo? Imagina que estás esperando en la fila del supermercado. Tienes cinco minutos antes de que sea tu turno. Sin preocuparte de que esa señora mayor que se acerca por tu derecha pueda quitarte el puesto en la cola (sabes que lo hará igualmente y no podrás hacer nada para impedirlo), optas por sacar tu móvil y aprovechar esos minutos para echarle un vistazo rápido al tutorial de Youtube que te salió en las recomendaciones de ayer. ¡Enhorabuena! ¡Has “microaprendido”!
Y es que el microaprendizaje consiste en dividir el aprendizaje en pequeñas unidades de contenido, perfectamente adaptadas para ser consumidas en momentos cortos de tiempo, como mientras esperas el autobús o durante el rato del café. En lugar de dedicar largas horas al estudio de cada materia, puedes aprovechar cualquier pequeño hueco en tu día para avanzar en dicho aprendizaje de manera significativa.
¿Por qué es tan importante en 2024?
En un mundo donde el tiempo es un recurso precioso y la atención parece ser cada vez más dispersa, el microaprendizaje se ha convertido en un excelente recurso para una formación eficiente. Con la creciente demanda de flexibilidad y movilidad en la educación, el microaprendizaje se adapta perfectamente al estilo de vida acelerado que podemos ver hoy en día en cualquier ámbito. Además, con el creciente auge de dispositivos móviles y aplicaciones educativas, el microaprendizaje se ha vuelto más accesible que nunca.
El Contenido Personalizado
No menos importante que el microaprendizaje es el segundo punto de nuestro particular “orden del día”: el contenido personalizado. ¿Alguna vez te has sentido frustrado porque el material de estudio no se adapta a tus necesidades específicas? Como todos, supongo. Pero, gracias al avance de la tecnología y la inteligencia artificial, las cosas están empezando a cambiar. El contenido personalizado trata de ofrecerte material de estudio que se adapte a tu nivel de conocimiento, tus rutinas y hábitos de estudio, tus intereses y tu estilo de aprendizaje personal.
¿Cómo podemos hacer que funcione esto? Pues, aprovechando las ventajas de otra gran tendencia docente, el Big Data, se puede recopilar información específica de cada alumno (protección de datos mediante, claro) para, posteriormente, ofrecerles ese contenido personalizado. También se puede complementar la formación con un tutor online que adapte y actualice el contenido según necesidades puntuales, mediante clases en directo, resolución de dudas y problemas, etc. O, como comenté en mi post sobre las 10 preguntas que puedes hacerle a la IA para que te ayude en tus estudios, puedes crear tu propio contenido personalizado con la ayuda de la inteligencia artificial y de la infinidad de recursos de Internet.
Beneficios del Microaprendizaje y del Contenido Personalizado
Pero, más allá de toda esta verborrea, ¿qué ventajas tienen realmente estas tendencias? Veámoslo:
Eficiencia sin esfuerzo:
Con el microaprendizaje y el contenido personalizado, puedes maximizar tu tiempo de estudio sin sentirte abrumado. Cada sesión de aprendizaje está adaptada a ti, lo que significa que aprovechas al máximo cada minuto que inviertes en tu formación.
Mayor retención:
Al dividir el contenido en unidades pequeñas y personalizarlo según tus necesidades, tu cerebro está más preparado para absorber y retener la información de manera efectiva. Olvídate de olvidar lo que aprendiste ayer, ¡ahora puedes retener ese conocimiento de manera más duradera!
Motivación constante:
Con el contenido personalizado, cada pequeño logro te acerca un paso más a tus objetivos de aprendizaje. Y esta sensación de éxito constante, junto con la impresión de no estar perdiendo el tiempo (gracias, claro, al microaprendizaje), te impulsará a seguir adelante y alcanzar nuevas metas en tu formación.
__________
Como puedes ver, el microaprendizaje y el contenido personalizado son otras dos tendencias que están pegando fuerte en 2024 y, a tenor de lo visto en tiempos pasados, probablemente seguirán haciéndolo unos cuantos años más.
Y a ti, ¿qué opinión te merecen estas nuevas tendencias educativas? ¿Crees que son útiles o eres más de la “vieja escuela” de la pizarra y la tiza? (si es así, buena suerte escribiendo con tiza en tu iPad). ¡No dejes de compartirlo con nosotros en los comentarios!
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.