La tecnología y los medios al servicio del hombre cambian en un intento por mejorar nuestras vidas. La educación debe tener en cuenta la sociedad a la que se dirige, sus avances, e incorporarlos. Hace mucho que no se diseña en un plano sino mediante ordenador, con la ayuda de diferente softwares que crean modelos virtuales en 3D. La educación debe preguntarse si estos avances contemporáneos pueden servir a sus propósitos, con qué alcance, y de qué manera.
La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que hoy en día está experimentando un auténtico boom en diversos ámbitos, combina lo real y lo virtual, es interactiva y en tiempo real, y queda registrada en 3 dimensiones o al menos se integra en las 3 dimensiones que las personas percibimos.
¿Por qué en 3 dimensiones? porque es la manera en la que las personas percibimos espacios y volúmenes, además lo hacemos componiendo “el todo” mediante la suma de lo captado por nuestros sentidos, las experiencias pasadas, y la interpretación de nuestra mente.
Cuando miramos un paisaje solo vemos una parte de él, por ejemplo en un lago de montaña podemos estar mirando la orilla, pero a nuestra mente no se le escapa que más al fondo hay una montaña, unos árboles, un cielo precioso… vemos el paisaje completo.
Muy probablemente usted solo esté mirando ahora mismo las líneas que lee, sin embargo sabe perfectamente sin necesidad de mirar donde está el techo, la ubicación exacta en el espacio de la puerta de entrada y salida de la habitación en la que se encuentra, etc. Es más no solo compone las 3 dimensiones con la vista, el tacto le está indicando el lugar y la orientación justa en la que se encuentra el ratón con el que navega por internet, y si hay alguien con usted sus ruidos le informan del lugar en el que se encuentra, si se está desplazando o no, y en su caso la trayectoria que sigue integrándolo todo en el 3D que para usted es su habitación, su mundo, su realidad.
De una manera más formal podríamos decir que la realidad aumentada es la incorporación de datos e información digital en un entorno real (imágenes superpuestas sean datos o fotos, sonido, video, realidad virtual, etc.), por medio del reconocimiento de patrones, que se realiza con un software. Es necesario por tanto un activador de realidad aumentada, software y hardware para procesar éste último.
La realidad aumentada en la educación
Con esta introducción pretendemos justificar su integración en la educación, no como una revolución en la forma de impartir una asignatura, sino como una forma diferente y sorprendente, porque lo diferente motiva más que lo rutinario, y quien está motivado supera obstáculos para aprender. Además nos proporciona la posibilidad de traer a clase mundos (visita virtual) y objetos (por ejemplo la estación espacial internacional) hasta los que no nos podemos desplazar, pero que sí podemos representar con ayuda de la RA.
Más allá de pretender ser una guía de uso educativo donde se recomiende tener en mente los objetivos que se pretenden conseguir con los alumnos, el tipo de alumnado al que se dirige, etc. este artículo solo desea abrir una puerta relativamente accesible a cualquier persona que desee experimentar con la RA con un par de ejemplos.
Con la ayuda de una cámara, un micrófono y Aurasma (gratuito en https://www.aurasma.com/) puede activar vídeos que se adaptarán a la geometría y ubicación en el espacio del marcador que escanee el usuario. Si desea ver un ejemplo puede instalarlo en su móvil o tablet desde el play store de google y escanear la siguiente imagen.
Para aquellas personas que conozcan diferentes sistemas CAD (Computer Aided Desing) para dibujar puede ser de especial interés Augment (gratuito en https://manager.augment.com). Con Augment puede superponer cualquier diseño creado en 3D mediante el uso de un móvil o tablet, es necesario exportar los 3D creados a uno de los siguientes formatos:
- .DAE o .OBJ (guardan las texturas)
- .STL o .ZAE o .KMZ (No conservan texturas)
Si desea ver un ejemplo puede instalarlo en su móvil o tablet desde el play store de google y escanear la siguiente imagen.
Seguro que has oído hablar de otras herramientas de RA, o incluso las has utilizado, en su caso te animo a que comentes este artículo y ¡las compartas con los demás!
Bachelor of Science in Technology Management. Técnico Especialista en Calderería en Chapa Estructural (FP II). Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Profesor del área de diseño mecánico y soldadura en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero. Puedes ver su perfil en LinkedIn.