Las nuevas tecnologías han permitido compartir muchos datos, facilitándonos la vida, el trabajo, los estudios, incluso las relaciones sociales pero también nos está privando de la intimidad a la que toda persona tiene derecho.
Todo el mundo tiene un conocido al que podríamos localizar en cualquier momento por las publicaciones que se realizan en las redes sociales. Ya sea por sí mismo como por sus contactos.
Para que preservemos un poco más la intimidad, la Agencia Española de Protección de Datos ha publicado en su página distintas recomendaciones a tener en cuenta cuando navegamos por internet.
Como usuarios de las redes sociales podemos encontrar:
1. Configurar adecuadamente el perfil y utilizar contraseñas adecuadas.
2. No grabar ni publicar imágenes o videos sin el consentimiento de las personas afectadas.
3. No publicar excesiva información personal.
Respecto al consentimiento a la hora de publicar imágenes de personas físicas, hay que recordar que todos tenemos una responsabilidad personal y jurídica.
En relación a los derechos que nos asisten como interesados hay que tener presente que todos tenemos derecho a que se cancelen los datos publicados sin nuestro consentimiento, a no ser que se trate de una de las excepciones establecidas por la LOPD (cumplimiento de mandato legal, libertad de expresión…).
Pensemos simplemente en que publicas fotos de una fiesta en la que has estado, el día de playa que has pasado y, al fondo, se ve a una persona que, por estar amenazada intenta desaparecer para que no le encuentre su agresor. ¿Qué puede llegar a pasar?
Seamos todos responsables de las publicaciones que hacemos para evitar sorpresas desagradables.
Post publicadas por: Mª José Troyano
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.