E-Learning Varios

Música e idomas, una pareja bien avenida

21 mayo, 2014

Escuchar música de fondo puede favorecer el aprendizaje de un idioma extranjero.

Así lo afirman los doctores Hi Jee Kang y Victoria Williamson en un estudio para la University of London, publicado en la revista Psychology of Music. Según sus investigaciones, realizadas sobre una muestra de 32 participantes durante dos semanas, aquellos que aprendían un idioma mientras escuchaban música consiguieron unas calificaciones un 41% más altas que los que estudiaban en silencio, de acuerdo con puntuaciones obtenidas en pruebas de memoria y traducción.

El motivo de esto es que, según explica la Dra. Williamson, la música estimula el cerebro y provoca que el estudiante entre en un estado de vigilia que hace que la mente se muestre más predispuesta a recibir nueva información. Además, como se ha demostrado en estudios previos, la estructura de ciertos ritmos ayuda al cerebro a dividir el idioma en “fragmentos” que resultan más sencillos de almacenar y recordar a posteriori.

A pesar de esto, añade Williamson, escuchar música mientras se estudia un idioma puede resultar un arma de doble filo, ya que si optamos por temas complejos con profusión de instrumentos o voces, el esfuerzo de nuestro cerebro puede ir encaminado a identificar esa variedad, perjudicando la capacidad de absorber un nuevo idioma (o cualquier otro esfuerzo de aprendizaje, en este caso). La melodía ideal debería ser sencilla, repetitiva y a ser posible solo instrumental, sin voces; Williamson recomienda elegir canciones o músicos con los que ya se esté familiarizado.

Por lo tanto, cuando estéis estudiando inglés, o cualquier otro idioma, no olvidéis conectar los altavoces y buscar algo de buena música, sabiendo esta vez que está científicamente demostrado que la música amansará vuestra mente, haciéndola más permeable al influjo de la nueva lengua.

 

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