En esta ocasión me gustaría descubriros a aquellos que no conozcáis el término, qué es un MOOC. MOOC es el acrónimo de Massive Open Online Courses (o lo que es lo mismo, CALGE: Curso abierto en línea a gran escala).
Podemos encontrar muchos artículos sobre los MOOCs en la red, la mayoría en inglés que tratan de explicar lo que son o no son este tipo de cursos, así como otros tantos que ponen de manifiesto la controversia que han suscitado(ver What’s the “problem” with MOOCs?). Con este post trato de explicar de la mejor manera posible qué son. Lógicamente agradeceré cualquier comentario crítico.
Estos cursos no son cursos on-line al uso tal y como los conocemos. Para conseguir una buena definición (aunque él la denomina indefinición operativa), Dominik Lukeš en su artículo “What is and what is not a MOOC: A picture of family resemblance (working undefinition)” ofrece algunas de las características de aquellos cursos que podrían considerarse MOOC:
- Massive: o a gran escala. El curso debe ofrecer acceso a un gran número de estudiantes.
- Open: de libre acceso; no requiere pruebas de acceso ni conocimientos previos (aunque sí que pueden recomendarse). Teóricamente es gratuito, y digo teóricamente porque no se requiere pago por el acceso a los contenidos, pero sí que pueden requerir pagos por el soporte tutorial, evaluación, participación en eventos complementarios, etc.
No obstante, hay quienes amplían la definición en este punto indicando que un MOOC debe ser completamente abierto en el sentido estricto de la palabra. Estos cursos pretenden romper con las limitaciones que típicamente puedan encontrarse en los entornos de aprendizaje generando redes de aprendizaje personales entre los participantes externas al propio entorno del curso.
- Online: en línea. Tal y como lo conocemos actualmente, debe ser un curso fundamentado en la web que favorezca la participación y comunicación asíncrona entre todos los participantes, que facilite compartir contenidos y materiales, etc. mediante diversas plataformas.
A diferencia de los cursos online, los MOOCs extienden más allá este término ya que fomentan el desarrollo de nuevos contenidos, y mejora de los que se ofrecen, por los propios participantes del curso como parte del proceso de aprendizaje.
Espero que este pequeño artículo haya despertado vuestro interés por los MOOCs.
Post publicado por: Belén Aparicio
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.