La motivación del alumno es un valor que determina en gran medida su conducta y su rendimiento en la escuela. Está relacionada con la constancia y con la tenacidad y es, sin duda, uno de los valores más importantes a la hora de estudiar, ya que permite alcanzar las metas y objetivos fijados.
Motivar al alumnado es fundamental para que estos logren sus objetivos académicos y tengan un buen rendimiento escolar. En este sentido, el personal docente deberá saber cómo motivar a los alumnos.
Por qué debes encontrar la motivación en tus estudiantes
La motivación en estudiantes es un factor indispensable que deberá tenerse en cuenta por los centros educativos y los profesionales docentes que en ellos trabajan, de forma que lleven a cabo acciones que fomenten y promuevan el interés y la motivación de los alumnos, de cara a conseguir el mejor desarrollo educativo posible de cada alumno.
De hecho, la motivación es un elemento diferenciador entre un peor o mejor desarrollo académico, ya que es una condición indispensable para la predisposición a aprender del alumnado. Así pues, los motivos por los que motivar al alumnado es importante son los siguientes:
- Los alumnos motivados se implicarán más en su estudio.
- Los alumnos motivados prestarán más atención a la hora de hacer sus tareas y de estudiar.
- Los alumnos motivados tendrán más facilidad para alcanzar sus objetivos académicos.
- La motivación permitirá a los alumnos superar sus limitaciones y mejorar sus habilidades y capacidades.
- Se conseguirán mejores resultados.
Claves para motivar al alumnado con e-learning
La educación e-learning cada vez está más de moda, y cada vez son más los alumnos que apuestan por ella, a pesar de tener un gran inconveniente: la dificultad de mantenerse motivados. No obstante, es posible utilizar diferentes recursos e-learning para motivar al alumnado y conseguir alcanzar las metas académicas más altas.
1 Mobile learning
Más del 66 % de la población mundial disponen de un teléfono móvil, y casi el 60 % tienen acceso a internet. Si aprovechamos internet y los diferentes dispositivos móviles, es posible aumentar la motivación de los alumnos de la siguiente manera:
- Crea contenidos que solo se puedan consumir a través de dispositivos móviles como smartphones o tablets.
- Aumenta el feedback de los alumnos a través de chats y foros.
- Flexibiliza el aprendizaje y apuesta por experiencias de aprendizaje innovadoras a través de dispositivos móviles.
2 Incorpora el juego y la diversión al aprendizaje
Tanto en el aprendizaje a edades tempranas como en la formación profesional, el juego y la diversión aumentan la motivación, independientemente de la edad de los alumnos. Además, se pueden usar herramientas de e-learning para facilitar la diversión y conseguir una actitud y una experiencia favorables.
Para ello, puedes apoyarte en aplicaciones lúdicas que formen parte de las actividades formativas.
3 Mide la motivación de los alumnos
Es fundamental evaluar la motivación y el aprendizaje de los alumnos a través de mediciones. De hecho, la analítica e-learning es un importante avance, ya que nos permite saber cuándo es el mejor momento para motivar a los estudiantes. Además, permite personalizar los recursos para aprender e identifica cuando algún estudiante tiene un mayor riesgo de abandonar una asignatura.
El personal docente deberá conocer las claves para motivar al alumnado y, además, deberá saber cómo se han de aplicar estas. Para ello, es fundamental formar a los docentes en estas tareas, sobre todo, si para ello van a emplear herramientas e-learning.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.