En una época en la que estamos asistiendo al auge imparable de las redes sociales como medio de comunicación e interacción, merece la pena echarle un vistazo a busuu, una comunidad online al estilo de Facebook pero orientada a la enseñanza y al aprendizaje de idiomas. Actualmente, busuu ofrece la posibilidad de aprender y enseñar inglés, español, francés, italiano, alemán, portugués, ruso, turco y polaco y está previsto que se vayan añadiendo más idiomas en el futuro.
Busuu lleva ya tres añitos en la red y está en constante crecimiento. Dirigida por Bernhard Niesner y Adrian Hilti, esta red social se propone facilitar el aprendizaje de uno o más idiomas por medio de un sistema que incluye ejercicios online en la misma línea que el popular software de enseñanza de idiomas Rosetta Stone, utilizando una combinación de imágenes, texto y sonido, y aumentando la dificultad de los mismos a medida que el estudiante progresa en su aprendizaje.
Busuu no se queda ahí, sino que también ofrece una serie de ejercicios de lectura, escritura y vocabulario, que posteriormente puedes compartir con el resto de la comunidad para que te los corrijan; y es que busuu sigue el ejemplo de Facebook (con cuya página puede enlazar directamente), Myspace o Tuenti en su funcionamiento como red social, de tal manera que puedes agregar amigos, compartir información con ellos, mandarles ejercicios, etc. Y, probablemente a raíz del éxito de algunos de los juegos que operan en estas comunidades (Farmville, Mafia Wars, Café World, etc.), busuu plantea el progreso y la participación de cada usuario como si de uno de estos juegos se tratase por medio del “jardín de lenguas”, que muestra todos los idiomas que un estudiante específico enseña y aprende. A medida que avanzas en tus estudios e interactúas con otros usuarios, tu jardín sufre cambios: puedes añadir animales, luchar contra plagas, recibir regalos, etc.
Busuu ofrece también la posibilidad de hacer cursos basados en los niveles recomendados por el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Los cursos están organizados en 4 niveles, de principiante a intermedio: A1-Principiante 1, A2-Principiante 2, B1-Intermedio 1 y B2-Intermedio 2.
Por último, existe también la posibilidad de pagar por una serie de servicios extra, como la posibilidad de guardar e imprimir PDFs con las explicaciones gramaticales de cada unidad, descarga de podcasts y grabación de voz. Del mismo modo, las unidades con las explicaciones gramaticales no están disponibles en modo gratuito. En la página de ayuda aparece todo muy bien explicado.
En definitiva, que estamos ante lo que parece ser una muy buena herramienta para aprender idiomas por nuestra cuenta, de forma amena y divertida y, muy importante en estos tiempos que corren, de forma gratuita. Lo único que debería costaros es algo de esfuerzo y fuerza de voluntad. Yo voy a intentar aprender francés, a ver que tal va la cosa. ¿Y vosotros? ¡Animaos!
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.