La evolución de las TIC, nos lleva cada vez más a ser más autónomos, interactivos y dinámicos. Esta posición individual no exime la posibilidad de trabajar en el aula y en equipo, es decir, aprendizaje colaborativo virtual.
El factor conlleva a un dinamismo pleno de los colaboradores (a pesar de ser un proceso “difícil”en el que todos trabajan de forma individual) se posicionan en la meta de alcanzar, el mismo objetivo.
Citemos los diferentes niveles o etapas del proceso:
- Selección y elección de los candidatos. Estructurar grupos.
- Presentación de los individuos a trabajar. Carta de presentación de cada alumno.
- Distribución de cargas y/o tareas. Destreza en cada una de las labores a desempeñar.
- Responsabilidad en el cumplimiento de fechas de entrega de las labores.
- Continúas reuniones, basadas en puestas en común. Intercambio de información de los conocimientos individuales que se tengan del tema como los que se adquieran en la investigación para desarrollar el trabajo.
- Información plena de todas las decisiones a tomar. Comunicación constante con el docente.
- Consecución del proyecto.
Observamos un factor positivo al trabajar en equipo virtual, a pesar de no existir un “contacto físico”como tal, favorece las relaciones, el uso de las nuevas tecnologías (mail, video-conferencias, webcam, foros, etc.), permiten un acercamiento y enriquecimiento formativo con los integrantes del grupo. Igualmente consiste en un aprendizaje sincrónico como asincrónico.
La posibilidad de que todos los alumnos conozcan la información, permiten en un momento concreto tomar posición ante la labor del colaborador que no cumpla su función.
El esqueleto o sistema colaborativo se funda en:
- Una competencia directa, todos los alumnos alcanzan la misma meta de forma individualizada.
- Una cooperación positiva a su foro interno, consiguen un crecimiento personal.
- Una Independencia y/o autonomía, define la actitud y aptitud para desenvolverse en una acción concreta.
Socialmente, el trabajo colaborativo, le permite al alumno relacionarse con sus homologos, descubriendo sus habilidades tales como: la responsabilidad en ejecutar su proyecto; tener la motivación suficiente y tener confianza plena en su labor; poseer un perfil estratégico y; mostrarse colaborador.
Si bien el intercambio de opiniones puede provocar un “choque sociocognitivo”, derivado de la interpretación de los hechos y con la consiguiente valoración o crítica constructiva de todos sus compañeros. Si el alumno encaja de forma positiva la “crítica”, obtiene un mayor grado de aprendizaje, es así como el va creciendo intelectualmente y sigue construyendo su perfil humano.
Son, cada vez más, los sistemas escolares quienes utilizan este trabajo colaborativo como canal de aprendizaje de los alumnos, son retos que los docentes marcan a sus alumnos. Esto implica una preparación tecnológica por la constante evolución a la que están sometidas las nuevas herramientas informáticas. En consecuencia que los alumnos consigan su objetivo de realizar un buen proyecto, se debe a que su docente se muestre en todo momento dinámico con ellos.
Por ello, el rol del docente en el trabajo colaborativo en el aula, le define como el guía, orientador, motivador del grupo tutelado. Al igual que los compañeros emiten críticas constructivas, el profesor las emite desde su capacidad formativa y un punto de vista educativo, debe alentar a los alumnos y enseñarles el camino resolutivo. Es el máximo responsable para que las opiniones se transmitan con el mayor respeto hacia el prójimo de manera constructiva y facilitando la interacción de todos los alumnos sin exclusión alguno.
Observamos entonces que el aprendizaje virtual favorece el crecimiento interno del alumno, un aprendizaje que se forja tanto de manera individual como grupal. Fomentemos el trabajo colaborativo y seamos partícipes del enriquecimiento cultural de las personas que tutelamos.
Post publicado por: Mercedes Blas
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
MILUSKA ELIZABETH ZAVALA CHAVEZ
27 junio, 2019 at 12:44 amES MUY IMPORTANTE POR QUE NOS AYUDA A DESARROLLARNOS MEJOR TECNOLOGICAMENTE Y APRENDER MUCHAS COSAS MAS DE LA TECNOLOGIA Y A COMUNICARNOS CON NUESTRO TUTOT CON FACILIDAD.
TITO DANIEL NARVAEZ SHIGUANGO
11 agosto, 2019 at 3:58 pmEn realidad la relacion docente y estudiante tiene un objetivo de aprendizaje constructivista,donde cada uno nos conpartimos conocimientos ,experiencias del convivir,esto fortalece la dinamica del APRENDIZAJE DE LOS CONOCIMIENTOS,en cuanto a los proyecto de integracion de comunicacion tic ,en ultimos decadas ha dado en los establecimientos educativos un rumbo positivo,por lo menos los estudiantes del sector rural conocen las practicas y metodologias de comunicarnos y facilidad de COMUNICAR el objetivo se ha cumplido con la finalidad de buscar alternativas de relacionar con un mundo modernizado y concientes de conservar la vida ancestral como pueblos olvidados,ahora sentimos docentes y estudiantes del sector rural o campo,hoy parece si hemos ingrado al conocimiento y experiencias con nuevas metodos de enseñanza
TITO DANIEL NARVAEZ SHIGUANGO
12 agosto, 2019 at 8:11 pmES MUY IMPORTANTE TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS YA QUE EL NIÑO ,JOVENES Y ADULTOS SE ESTAN INTEGRANDO AL MUNDO DE CONOCIMIENTOS MODERNOS CONSTRUCTIVISTA,GRACIAS AL COMPARTIMIENTO DE NUEVOS METODOS Y TECNICAS DE APRENDIZAJE,QUE DA MAS FACTIBILIDAD EN LA COMUNICACION