No es la primera vez que abordo este tema. Ya os conté hace unos meses mi impresión sobre “Mati y sus mateaventuras”, un proyecto con el que Clara Grima y Raquel García consiguen acercar, con sus viñetas, las matemáticas a todos los públicos. Recientemente se ha publicado, bajo el titulo “Hasta el Infinito y Más Allá”, una recopilación de algunas de sus aventuras.
No es un caso único y existen otros autores que recurren a los tebeos a la hora de explicar todo tipo de conceptos.
Es el caso, por ejemplo, de Jordi Bayarri y Tayra Lanuza, autores de la “Colección Científicos”, en la que ya se ha publicado “Darwin, la evolución de la teoría”. Actualmente están utilizando el sistema de microfinanciación colectiva (crowdfunding), para intentar editar el segundo volumen de la colección, “Galileo, el mensajero de las estrellas”, y pretenden continuar con protagonistas tan sugerentes como Newton, Marie Curie y Einstein.
También podemos encontrar, en castellano, “Neandertal” del francés Emmanuel Roudier, experto en Prehistoria paleolítica, que nos cuenta una emocionante historia de aventuras protagonizada por diversas tribus de neandertales o “Feynman”, de Jim Ottaviani y Leland Myrick, una interesante biografía del físico que fue Premio Nobel.
El profesor e investigador Jordi Ojeda Rodríguez lleva más de quince años utilizando como herramienta pedagógica las viñetas para enseñar Ciencia en general y Robótica en particular a través de los proyectos “Cómics, ciencia y tecnología” y “Robots en su tinta”. El valenciano Gerardo Sanz a través de “Conversaciones con el Huracán” nos explica en clave de humor, pero con rigor científico, temas como el Big Bang o el Efecto Doppler. El bioquímico José Manuel López Nicolás escribe en su blog SCIENTIA una serie de artículos titulada “Cómics y nutrición: un cocktail explosivo”. También el químico Germán Tortosa Muñoz utiliza el concepto “web cómic” para hablarnos de Ciencia y científicos en “Historias del Guarener”. Los integrantes del grupo PELOPANTON lo mismo narran con tebeos la Expedición Malaspina que intentan sensibilizarnos sobre los problemas del cambio climático. En “Logicomix. Una búsqueda épica de la verdad”, varios autores repasan sesenta años de historia de las matemáticas utilizando como narrador al filósofo y matemático Bertrand Russell. El autor mexicano Rafael Fernández publicó la serie “Dime Abuelita por qué” con la que se atrevía a tratar temas de álgebra, teoría atómica o dinámica de fluidos.
En otras ocasiones, figuras de reconocido prestigio dan credibilidad a ciertos personajes, como es el caso del astrofísico Neil deGrasse Tyson, investigador del Museo Estadounidense de Historia Natural y autor de numerosos libros de astronomía para todos los públicos, un personaje real que ayuda a Supermán a localizar en nuestro universo su planeta, Krypton, en el cómic “Star Light, Star Bright”. Se pueden encontrar también apariciones estelares de científicos como Albert Einstein, Robert Oppenheimer, Nikola Tesla, Carl Sagan, Stephen Hawking o Thomas Edison en series como “Atomic Robo” o “Los Proyectos Manhattan”.
Otra experiencia que me ha llamado la atención es “DENDROS” un web comic creado en la Universidad de Chile en el que el sistema nervioso central se convierte en una aventura para acercar la neurociencia a los más jóvenes. También desde la coordinación de un proyecto europeo como Labonfoil han utilizado el cómic para explicar su trabajo de investigación de dispositivos de diagnóstico rápido.
En definitiva, nuevas tecnologías, nuevas maneras de aprender, pero utilizando también conceptos clásicos que nunca dejarán de sorprendernos.
Post publicado por: Sandra Corbeira
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.