Me gustaría seguir comentando algunas de las aplicaciones que están a nuestra disposición y que empleamos dentro del ámbito educativo. Una de mis favoritas es esta: Evernote.
¿Cuántas veces has tenido una idea, o localizado una información interesante, que has olvidado posteriormente por no haberla apuntado? O, ¿cuántos papeles acumulas con miles de notas, ideas o recordatorios que nunca localizas cuando los necesitas? Evernote es una aplicación que facilita a todos sus usuarios la gestión de toda esta información de manera digital (en texto, audio, imágenes, vídeo, etc.) mediante un sistema de libretas que permite organizar, recordar o compartirla.
Algunos ya la conoceréis y otros quizá hayáis oído hablar de ella debido al reciente “ataque” a su seguridad que sufrió recientemente y que ha quedado solventado reestableciendo las contraseñas de todos sus usuarios e implantando un sistema de doble autenticación.
Al igual que os comentamos las aplicaciones educativas de dropbox recientemente, hoy quiero presentaros las aplicaciones educativas que nos ofrece esta otra herramienta.
- Digitalización y organización de contenidos.
Tanto docentes como alumnos manejamos y generamos multitud de documentos: apuntes, ejercicios, presentaciones, guías, vídeos, artículos, tuits, etc.
- La información en papel puede escanearse o directamente fotografiarse para ser almacenada en las libretas y ser posteriormente encontrada gracias a su buscador que permite localizar cualquier texto, digital o escrito a mano gracias a su sistema de reconocimiento.
- La información digital puede guardarse agrupándose por materias, cursos, actividades, recursos… A diferencia de los marcadores sociales (que capturan las urls de los artículos), Evernote también permite almacenar los textos de las webs que puedan interesarnos para poder ser leídos posteriormente offline.
Evernote Web Clipper es una extensión web que puede incluirse en el navegador y que facilita esta tarea.
Evernote Clearly transforma publicaciones de blog, artículos y páginas web en texto claro y de fácil lectura.
Todos los contenidos pueden ser etiquetados para poder localizarlos de forma rápida con el mencionado buscador.
- Toma de apuntes o notas.
En clase suelo decir que la toma de apuntes es un método activo que consiste en consignar la información por escrito. Tomamos notas en conferencias, cuando estudiamos, cuando surge una idea, etc.
- no sustituye al lápiz y el papel (salvo que cuentes con un iPad y Penultimate), pero sí lo complementa. Es posible escanear o fotografiar nuestras notas para poder tenerlas siempre a mano en un formato pdf. También podemos, solicitando permiso previamente, fotografiar lo que se haya escrito en la pizarra, proyectado en una presentación, etc.
Si disponemos de un iPad, la combinación de Evernote con Penultimate (la aplicación de escritura a mano más popular para iPad) podremos escribir a mano nuestras notas en una conferencia o en clase.
- Compartir y realizar actividades de forma colaborativa.
La filosofía 2.0 está fundamentada en el aprendizaje activo que se consigue mediante la cooperación y la colaboración entre personas. Evernote permite compartir cualquier documentación, nota, libreta, etc. de forma pública, así como facilita el trabajo de forma colaborativa sobre estos registros (añadiendo contenidos, realizando comentarios, actualizando documentación).
- es el complemento ideal para actividades colaborativas, no sólo permite tomar notas, editar archivos, etc. cuenta con la posibilidad de hacer videochats.
Otra complemento que nos permite compartir capturas de pantalla de forma rápida y eficaz es Snappi.
- Grabación de audio.
Alumnos y profesores asistimos con frecuencia a ponencias, presentaciones de proyectos, conferencias, seminarios… Es posible registrar los contenidos en formato mp3 mediante cualquier dispositivo móvil que disponga de la aplicación. Al igual que todos los contenidos anteriormente mencionados pueden ser fácilmente compartidos y editados.
A partir de estas cuatro utilidades básicas se pueden desarrollar otras muchas junto con las aplicaciones o complementos que nos permiten aprovechar esta herramienta al máximo. Evernote Peek puede resultar de gran utilidad para preparar exámenes.
Desde hoy documentar proyectos, planificar actividades, recopilar información y documentación para investigación, etc. es mucho más sencillo gracias a Evernote. A mi me parece una de las herramientas más completas y útiles para uso personal y profesional ¿a qué estás esperando para empezar a usarla?
Post publicado por: Belén Aparicio
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.