Si recordáis, hace poco os hablaba de las razones por las que era interesante utilizar herramientas antiplagio en entornos profesionales y educativos. En ese post os prometí que os daría un breve listado de este tipo de materiales. Como lo prometido es deuda, aquí os dejo 5 de las principales herramientas disponibles para prevenir y combatir la mala costumbre de copiar trabajos ajenos.
5 herramientas antiplagio que te ayudarán a garantizar la originalidad de tu contenido
Turnitin
Diría, sin lugar a dudas, que Turnitin es el software antiplagio más conocido del mercado. Esta herramienta es, seguramente, la más utilizada en instituciones educativas para detectar similitudes en el contenido de documentos. Ya hablé de ella en el blog hace muchos años, y, aunque no ha cambiado tanto desde entonces, hay un par de actualizaciones que merece la pena mencionar:
- En primer lugar, desde septiembre de 2023 Turnitin no permite subir más de un documento por alumno y clase. Esta medida ha recibido no pocas críticas, ya que limita mucho el uso que le daban muchos docentes (yo mismo, sin ir más lejos). Desde Turnitin se escudan en argumentos de seguridad y fiabilidad para venir a decirnos, básicamente, que esta medida se va a quedar así por mucho que protestemos.
- La segunda actualización de interés es que, desde hace poco, Turnitin afirma ser capaz de detectar textos elaborados mediante Inteligencia Artificial. Mi experiencia con esta función me hace ser escéptico, ya que, de momento, no parece funcionar todo lo bien que debería. Y la IA avanza a pasos agigantados. ¿Logrará Turnitin seguirle el ritmo? El tiempo lo dirá.
Turnitin no tiene una versión gratuita. El precio de la versión de pago depende de la cantidad de usuarios dentro de una misma cuenta. En mi opinión, es un servicio bastante costoso que ha perdido utilidad con esta nueva actualización, muy restrictiva para el uso que le daban muchos docentes.
Copyscape
Copyscape ofrece tanto una función gratuita como una de pago. Este software permite comprobar la originalidad de un texto y en caso de que haya plagio, tratar de descubrir de dónde se ha extraído dicha información. También es útil para autores y escritores que quieran garantizar que se les menciona cuando se utiliza su trabajo.
Copyscape se usa principalmente para verificar la originalidad de contenido en línea, como artículos, blogs y sitios web, sirviendo también para trabajos de alumnos que hayan sacado información literal de fuentes de Internet. El principal problema que he detectado es que, a veces, identifica como plagio algunas frases o secciones muy genéricas, presentes por defecto en la mayoría de webs o blogs.
Grammarly
Grammarly es una herramienta de revisión gramatical y ortográfica que también incluye un verificador de plagio. Como muchas otras, tiene una versión gratuita y una premium. En esta última, se incluyen servicios propios de Grammarly, como la revisión y corrección de errores gramaticales y faltas de ortografía, además de señalar las secciones susceptibles de haber sido plagiadas y ofrecer recursos para que el autor cite estas fuentes.
Plag
También conocida como Plag.es, este software tiene una base de datos tanto de webs como artículos académicos en hasta 129 idiomas. Ofrece un servicio integral que incluye el análisis y detección de similitudes entre textos, distinguiendo entre plagio, parafraseo y citas correctas, asignando un porcentaje a cada una. También proporciona enlaces a las fuentes correctas.
La mayor ventaja de Plag, en mi opinión, es su versión gratuita para educadores, a quienes permite analizar hasta 20 documentos al mes de forma gratuita. Posteriormente, es posible subir hasta 20 documentos más por 9,99€. Si eres estudiante, tan solo puedes subir un documento de forma gratuita, con distintas tarifas según la cantidad de archivos que quieras analizar. También brindan planes personalizados para instituciones completas.
Viper
En Viper no se andan por las ramas, y en su propia web se anuncian como “un servicio más económico que el famoso comprobador de plagio ‘Turnitin’”. De momento, parecen haber tenido en cuenta las quejas por la reciente actualización de Turnitin y ya afirman que, con su software, puedes subir el mismo documento de forma ilimitada para comprobar el porcentaje de plagio una y otra vez.
En cuanto a su uso, Viper se caracteriza por no ser un software en línea, sino descargable: tendrás que instalarlo en tu ordenador para poder utilizarlo. Por lo demás, ofrece características similares a Turnitin (informes de plagio descargables, porcentajes, etc), y el pago se realiza por paquetes de créditos: según su web, un crédito permitiría analizar un solo documento de hasta 5 000 palabras. Para centros educativos es posible negociar paquetes de créditos a medida.
———
Hay muchas otras webs que ofrecen servicios antiplagio, pero algunas de las más destacadas, como Plagscan o Unicheck, funcionan con la tecnología de Turnitin (como se puede ver en sus respectivas páginas de inicio: powered by Turnitin), con lo que es difícil considerarlas como alternativas válidas al gigante de las herramientas antiplagio.
Por lo demás, ¿conocías alguna de las herramientas que mencionamos en el post? ¿Puedes recomendarnos algún software eficaz para luchar contra estas prácticas? ¡Dínoslo en los comentarios!
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
Licenciado en Filología Inglesa. Master en Traducción e Interpretación Inglesa. Máster en Marketing y Comunicación. Profesor en el área de idiomas en SEAS. Coordinador de los cursos del área de marketing digital, recursos humanos y protocolo. Puedes visitar su perfil en LinkedIn.