Hoy por hoy, es posible reparar un tejido óseo o realizar huesos en impresión 3D gracias a la nueva tinta a base de cerámica. Esto permite imprimir una simulación de huesos con células vivas. No cabe la menor duda de que este descubrimiento es muy ventajoso en caso de traumatismos, resecamiento de una parte del tejido o si se padece cáncer.
El material se endurece al entrar en contacto con el agua. La nueva tinta utiliza un mecanismo de nanocristalización en entornos acuosos para transformar la tinta inorgánica en una solución de apatía ósea.
Crean la tinta perfecta para imprimir en 3D huesos y cartílagos
Hace tiempo ya se habían conseguido crear estructuras similares a estos huesos. Pero este nuevo método da la opción de realizarlo con células vivas a temperatura ambiente. No se necesitan productos químicos agresivos ni radiación para conseguir el resultado.
Este descubrimiento podría también aplicarse a la ingeniería de tejidos óseos, restauración dental, reconstrucción de huesos y detección de drogas. Hay que realizar diferentes ensayos para comprobar si las células vivas continúan creciendo después de ser implantadas.
Innovación y tecnología a la vanguardia
Los investigadores coinciden en que este modelo de impresión puede abrir una nueva forma de tratar el tejido óseo y, por lo tanto, realizar un cráneo impreso en 3D para su estudio es una excelente opción. La potencialidad es tan grande que se puede cambiar radicalmente la práctica actual y dar mayor agilidad a este proceso.
Un esqueleto humano en 3D puede ser muy atractivo en el ámbito de estudio. El hecho de que las células vivas puedan ser parte de la estructura impresa tridimensional lo convierten en un gran avance en la tecnología de vanguardia.
La realización de prótesis personalizadas
El tejido óseo se regenera muy rápidamente debido a las continuas interacciones entre las células que lo conforman. Como bien sabemos, es muy común usar materiales que se descomponen en el cuerpo para ser reemplazados por una nueva estructura ósea.
Esta tecnología tan innovadora abarca el desarrollo de modelos que permite recrear enfermedades hasta la generación de estructuras óseas que podrían sustituir prótesis artificiales. Incluso podría ser una alternativa muy ventajosa para los huesos del pie en 3D.
La aplicación de la impresión 3D en el sector de la medicina permitiría crear prótesis personalizadas para adaptarlas a las necesidades del paciente. Lo ideal sería que el dispositivo impreso pudiera colocarse en el organismo para que las células regenerasen el tejido afectado.
Asimismo, se pretende reemplazar el ensayo clínico en los animales al igual que se ha conseguido en la prueba de cosméticos y fármacos. Esto constituirá un gran avance dentro del campo médico. Cada vez son más los que abogan por reducir la utilización de los animales en este tipo de estudios.
En resumen, la impresión 3D de huesos es una gran revolución en la medicina por el gran número de ventajas que ofrece. La consecución de una estructura similar a un hueso que contiene células vivas ya es una realidad que se perfila como el inicio a un mundo lleno de posibilidades.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de más de 200 cursos en modalidad online.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.