Para definir la geometría y las características de los materiales de las piezas que integran diseños arquitectónicos y mecánicos, se utilizan planos que incluyen croquis, vistas ortogonales del sistema diédrico, y perspectivas derivadas de los diferentes sistemas de proyección, así como recursos imaginarios de corte y sección, el acotado de todos ellos, y otra serie de indicaciones técnicas que completan la información necesaria, un conocimiento básico que se explica en el curso de Oficina Técnica de SEAS.
No hace mucho tiempo que estos planos se delineaban a mano con la ayuda de reglas, escuadras, cartabón, transportadores de ángulos, compás, grafos u otros medios similares como los tableros de delineación, y quedaban listos para su consulta e interpretación en papel dentro de un archivo físico. Sin embargo estos medios están quedando obsoletos ante la asistencia del software en el diseño, que permite hacer el mismo trabajo tan rápidamente o más que la delineación manual, pero sobre todo posibilitando rápidas modificaciones, reutilizaciones de los diseños, y un tratamiento informático de la información.
Hoy en día las empresas ofrecen sus productos de diseño asistido por ordenador a las escuelas, o sistemas CAD por sus siglas en inglés (Computer Aided Desing). Son productos de uso consolidado en la industria, primero en 2 dimensiones, y desde hace poco más de dos décadas en 3 dimensiones. Estos productos han supuesto una ventaja competitiva frente a otros competidores a la hora de diseñar y validar productos, por ello su uso empieza a ser generalizado.
Puede ver una muestra de uso de un sistema CAD en nuestro webinar “Velocity Series de SIEMENS”, organizado para nuestros alumnos del curso CAD 3D, Solid Edge:
Los prototipos virtuales en 3D no solo han sustituido a los prototipos reales evitando pasos intermedios en la industrialización, los primeros sirven para realizar trabajos no posibles con prototipos reales como son los cálculos por elementos finitos para comprobar la resistencia de las piezas en función de sus solicitaciones mecánicas, el procesado en un sistema CAM para obtener programas de fabricación bajo control numérico de cualquier geometría, a diferencia de la fabricación manual en máquinas universales que no puede producir ciertas geometrías, y por supuesto con mejor y más rápido grado de repetitividad.
Otras aplicaciones informáticas hacen todo tipo de simulaciones basándose en estos prototipos virtuales en 3D: funcionamiento cinemático, estudios termodinámicos, o cálculos mecánicos de las solicitaciones que deben soportar, en las denominadas aplicaciones de ingeniería asistida por ordenador o CAE por sus siglas en inglés (Computer Aided Engineering).
A menudo se realizan infografías publicitarias con los modelos 3D mediante fotorrealismo, y se utilizan en diversos manuales: de funcionamiento, mantenimiento, reparación, de seguridad, etc. En algunas ocasiones, incluso se está llegando a prescindir del plano de fabricación, apoyándose el proceso de fabricación únicamente en el modelo 3D diseñado en un sistema CAD.
Bachelor of Science in Technology Management. Técnico Especialista en Calderería en Chapa Estructural (FP II). Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Profesor del área de diseño mecánico y soldadura en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero. Puedes ver su perfil en LinkedIn.