Las posibilidades de diseño con Solid Edge son infinitas. En este post veremos cómo ahora diseñar producto final está a tu alcance sin grandes complicaciones, por ejemplo realizaré el diseño de un faro de coche como simple ejercicio didáctico a lo largo de cuatro vídeos, empecemos con el primero:
Para realizar el hueco donde alojaré la bombilla utilizaré un vaciado 3D parabólico, ya que una propiedad sorprendente de una parábola es que cualquier rayo que sea paralelo al eje de simetría de la parábola es reflejado (es rebotado) en la superficie de la parábola directamente a su foco.
Dicho de otro modo: si colocamos nuestra bombilla emitiendo luz en el foco de la parábola, los rayos que reboten en la superficie del vaciado parabólico que realicemos viajarán paralelos al eje de la parábola hasta el infinito.
Para realizar el vaciado parabólico construyo primero un sólido parabólico 3D en Solid Edge que utilizaré para restar el volumen (operación booleana) de uno de los dos faros. Además utilizaré una bombilla halógena H7 diseñada previamente para hacer la “cama” donde se alojará esta última, mediante operación booleana también.
Solid Edge permite importar curvas como nueve de puntos, es tan sencillo como utilizar una tabla Excel e insertar coordenadas X, Y, Z para cada punto, o como vais a ver en el vídeo utilizaré la fórmula de la curva que queremos insertar en la Excel y esta última a su vez para dibujar la curva:
Cabe resaltar que podéis utilizar en vuestros diseños cualquier curva, por ejemplo una epicicloide (curva que sigue el recorrido de un punto fijo en una circunferencia que rueda sobre otra):
Volviendo a nuestro faro, que ya está diseñado, en el siguiente vídeo realizo el diseño del cristal utilizando superficies. Posteriormente uno estas entre sí para formar un sólido: el cristal, que coincide con la geometría del faro.
Finalmente uno todas las piezas en un solo conjunto y lo renderizo simulando un foco de luz en la bombilla mientras juego con distintos parámetros y valores hasta obtener el mejor efecto deseado:
No quisiera terminar este artículo sin advertir que hace mucho tiempo que los fabricantes de automóvil emplean una hipérbole en lugar de una parábola.
La hipérbole, a diferencia de la parábola, proyecta los rayos de luz a un punto concreto del espacio. De esta manera podemos concentrar la mayor iluminación en el punto “ideal” donde el conductor fija su vista.
¡Ahora te propongo que hagas tú un diseño e iluminación con Solid Edge y una hipérbole!
Bachelor of Science in Technology Management. Técnico Especialista en Calderería en Chapa Estructural (FP II). Máster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Profesor del área de diseño mecánico y soldadura en SEAS, Estudios Superiores Abiertos, centro de formación online del Grupo San Valero. Puedes ver su perfil en LinkedIn.
Diseño de un faro de coche con Solid Edge con iluminación simulada | El blog de Pardos
26 mayo, 2014 at 8:23 pm[…] Diseño de un faro de coche con Solid Edge con iluminación simulada […]