Tras hablar de los antecedentes del Alfabeto Mecánico en el Capítulo I, en este segundo artículo hablaremos de Christopher Polhem y el alfabeto mecánico.
Christopher Polhammar, más conocido como Christopher Polhem (1661-1751) fue un ingeniero sueco de los albores de la revolución industrial que llegó a expresar la primera ansia de sistematización total de la mecánica aplicada.
Se ganó una gran reputación como relojero, pero su consagración definitiva llegó con un malacate que construyó para las minas de cobre de Fahlun, en Suecia. El malacate es una máquina a manera de cabrestante, muy usada en las minas para sacar minerales y agua, que tiene el tambor en lo alto, y debajo las palancas a las que se enganchan las caballerías que lo mueven.
En1696 convenció a las autoridades mineras de Estocolmo de que crearan lo que él denominó “laboratorium mechanicum”, una sede para una colección de modelos mecánicos, con fines docentes y de investigación.
Polhem tenía unas enormes aptitudes mecánicas, así como una privilegiada capacidad de razonamiento espacial, pero sin embargo se consideraba totalmente incapaz de dibujar, de modo que lo que hacía era construir modelos y maquetas.
Él consideraba su colección de máquinas como un alfabeto mecánico donde las cinco máquinas simples de la antigüedad serían las vocales y el resto las consonantes. Según él, a partir de estos mecanismos se podría formar cualquier máquina compleja, al igual que con las vocales y las consonantes se forman frases. Según palabras suyas “Si un poeta puede producir el más bello poema con letras sencillas, un ingeniero que domine el alfabeto mecánico puede producir máquinas útiles”.
Las imágenes que reproducen sus maquetas provienen de un discípulo suyo, Carl Cronstedt, quien amplió el alfabeto mecánico a 103 mecanismos simples, estando durante aproximadamente un siglo vigente dicha recopilación.
Actualmente en su país natal, en el museo tecnológico, hay una exposición donde se pueden combinar los componentes del alfabeto de Pohlem para construir ingenios mecánicos.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Alfabeto Mecánico Capítulo III | El blog de Pardos
25 junio, 2014 at 10:43 pm[…] el Capítulo I hablamos de los antecedentes del Alfabeto Mecánico, en el Capítulo II sobre la aportación de Christopher Polhem, y en este Capítulo III comentaremos las clasificaciones mecánicas […]
Anónimo
21 mayo, 2017 at 8:27 pmViva Ana!
Itziar
14 marzo, 2024 at 11:31 pmBuenas, me dirijo a ustedes por la profesionalidad que demuestra su página. Me gustaría saber si hay diferencia entre las 5 máquinas simples de la Antigüedad y las máquinas simples clásicas. Ya que en unas páginas encuentro que las antiguas son la rueda, la palanca, la cuña, el plano inclinado y el tornillo. Sin embargo, en otros textos encuentro que quitan la cuña y la sustituyen por la polea. Por favor, ¿me podríais aclarar?