El entorno cambiante y turbulento, la feroz competencia por un consumidor mejor informado, y la irrupción de Internet han contribuido a la necesidad de cambios profundos en los modelos de negocio tradicionales: empresas como Google o Facebook han demostrado cómo innovadores modelos de negocio basados en las nuevas tecnologías pueden llegar a convertirse en enormes empresas que mueven diariamente millones de dólares.
Paradójicamente, el esfuerzo innovador de muchas empresas de nuestro entorno continua focalizándose en las innovaciones de producto y proceso, cuando de poco sirve ser el mejor jugador de un juego… cuyas reglas cambian.
El concepto de innovación de modelo de negocio ha permanecido tradicionalmente en un segundo plano, eclipsado por las innovaciones de producto (incrementales y radicales) y las de proceso. Sin embargo, recientemente ha adquirido gran protagonismo gracias a su capacidad para reinventar sectores enteros.
El artículo “Reinventing Your Business Model”, del catedrático de Harvard Clayton Christensen, supuso un antes y un después en lo relacionado con la innovación de modelos de negocio. Para Christensen, en muchas ocasiones la innovación de producto y de modelo de negocio van inseparablemente unidas: así, el triunfo del iPod no se debió exclusivamente a la novedad de la tecnología, sino al hecho de envolver el producto con un nuevo modelo de negocio que hacía fácil y barato el consumo de música digital.
Para crear o reinventar un modelo de negocio hay primero que identificar una propuesta clara de valor para el cliente, y, a partir de ahí, definir el resto del modelo: fórmula de beneficios, recursos y procesos clave, etc. En la página web de la consultora Innosight, fundada por Christensen, están disponibles numerosos recursos al respecto de estas ideas.
Afortunadamente, la aparición y consolidación de una serie de metodologías (Business Model Canvas, Estrategia del océano azul, Lean start up) facilita la ardua tarea de innovar en los modelos de negocio.
Os invitamos a profundizar en todas ellas y a exprimirlas a efectos de “asegurar” la sostenibilidad de la empresa… ¡y del propio puesto de trabajo!
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