En cualquier movimiento con un cilindro o actuador neumático, deberemos determinar el tamaño del actuador que garantice la capacidad de mover y acelerar la carga, así como su resistencia mecánica y además absorber la energía generada debida a la masa y la velocidad en el desplazamiento.
Cuanto mayor sea la velocidad, mayor será esta energía en el final de la carrera y por tanto, mayor será el impacto si no lo amortiguamos correctamente, traduciéndose en vibraciones en la máquina y en una prematura rotura del actuador.
Generalmente, podemos considerar una velocidad máxima en el uso de cilindros neumáticos de 1 metro por segundo, limitada por las características de las juntas dinámicas e incluso por el propio paso efectivo de la conexión del actuador, a propósito calculado para que el caudal de alimentación no pueda generar más velocidad de la que pueda admitir el actuador.
Para controlar la velocidad y absorber la energía cinética generada, se recurren habitualmente estos sistemas:
- Control mediante estranguladores de caudal a la salida del cilindro (permiten adecuar la velocidad de desplazamiento).
- Amortiguación mediante junta elástica integrada en el interior del cilindro (amortigua el embolo contra la tapa final).
- Amortiguación neumática regulable en las tapas de cierre del cilindro (estrangulación del caudal de salida en los últimos milímetros de recorrido del cilindro).
Cuando la aplicación, por su exigencia requiere desplazamientos grandes velocidades, si estos dos sistemas de amortiguación integrados en el cilindro no fueran suficientes, generalmente se colocan amortiguadores hidráulicos con gran capacidad de absorción de energía de forma externa.
Existe otra innovadora solución en cilindros neumáticos del fabricante SMC, que por su construcción, nos permitirá hacer desplazamientos de hasta 3 metros por segundo con cargas importantes y que además nos garantizarán un frenado eficaz y con ventajas sobre los anteriormente mencionados (capacidad 10 – 20 veces superior a cilindros tradicionales con amortiguación neumática).
(Fuente www.smceu.com) Seríe RCH
Este actuador, incluye un elastómero especial a modo de junta de amortiguación elástica, unos casquillos de amortiguación más largos y a diferencia con los sistemas de amortiguación neumática, que frenan gracias al estrangulamiento del caudal en los últimos milímetros de carrera, utiliza una válvula de contrapresión, que impide el rebote de la carga que se podría dar en un sistema tradicional.
http://www.youtube.com/watch?v=GzaEKXBr4eU&feature=youtu.be
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amortiguadores ohlins
9 julio, 2021 at 4:09 pmGracias por este post y por trasmitir los conocimientos sobre amortiguación. Encantada de pasarme por aquí, un saludo.