Siempre hemos visto en las películas sobre el futuro casas inteligentes que lo hacen todo por sí solas sin necesidad de la intervención del hombre. Cuando sale el sol el desayuno se prepara solo, las persianas se levantan para dejar que entre la luz, ….. Pero ¿realmente este futuro está tan lejos?
Pues la verdad es que no, este es un futuro mucho más cercano de lo que creemos y todo esto es gracias a la domótica.
La domótica surge de la combinación entre la informática y la electrónica, para integrar todos los elementos que tenemos en una vivienda o un edificio: climatización, iluminación, seguridad,… En la actualidad, según el ámbito en el que se aplica podemos encontrar términos como: Domótica (sector doméstico), Inmótica (sector terciario) ó Urbótica (para la ciudad). Es una disciplina que ya está inmersa en sectores de la construcción como ingenierías y arquitecturas.
Desde el punto de vista de las instalaciones en vivienda una instalación domótica revoluciona las instalaciones tradicionales, en las que un elemento se asocia con su mando físicamente y está aislado del resto, ya que en una instalación basada en los principios de la domótica todos los elementos están conectados entre sí de una forma lógica.
Las diferentes áreas de aplicación de la domótica pueden ser: Climatización y Consumo Energético, Seguridad y Confort, Mantenimiento, Comunicación y gestión remota y desde un punto de vista social: Ayuda a discapacitados, facilidades para ancianos y compatibilizar el cuidado de la casa con el ritmo actual de vida.
El campo de aplicación de la domótica es muy amplio y por tanto muy conveniente que un profesional dedicado a este tipo de instalaciones tenga conocimientos relativos al control y regulación de todas estas disciplinas ya que en muchas ocasiones, debido al desconocimiento se confunde una simple persiana eléctrica o una lámpara que se enciende por detección de presencia con un sistema domótico.
Post publicado por: Ana Pellicer
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.
Domotica Madrid
20 mayo, 2014 at 4:16 pmEs cierto que ha dejado de ser una utopía futurista para convertirse en realidad. Lo que me pregunto es si realmente merece la pena el coste de instalar un sistema domótico en tu hogar. Actualmente no parece una tecnología al alcance de todos los públicos y únicamente lo veo instalar de forma integral en domicilios “de lujo”.
Harmony
28 diciembre, 2014 at 8:51 pmMuy bien explicado.
Un saludo.
Carola Sanchez
1 septiembre, 2015 at 4:18 pmHola
Estupendo artículo Ana. Llevas toda la razón cuando se trata de domotizar una casa con tecnologías caras como KNX que siempre debe estar orientada hacia el sector inmótico (lease cuando lo que se pretende es domotizar edificios, oficinas , residencias, hoteles…).
Para la domótica pura , es decir automatizar el hogar, han emergido estos últimos años tecnologías sin hilos que se adecuan a la perfección a todas las necesidades y a precios muy asequibles. Entre estas z-wave que incorpora nuevos productos de diferentes marcas ,prácticamente a diario.
cerrajeros coslada
9 junio, 2021 at 11:08 amGracias por compartir este artículo tan interesante sobre la domótica. Me ha parecido genial y muy completo. Sin duda la tecnología en los hogares es algo que no podremos evitar