Antes de explicar el qué es una bomba centrífuga y su funcionamiento, tenemos que hablar brevemente de las bombas hidráulicas, que es su predecesora tecnológica y con la que comparte muchas características.
La bomba hidráulica es un tipo de máquina que transforma la energía con la que se mueve en energía hidráulica para conseguir desplazar agua u otro fluido de un punto A a un punto B, aprovechando para ello la fuerza que origina la propia bomba y la dinámica de fluidos canalizados. Existen diferentes tipos de bombas dependiendo de la energía que las active: bombas manuales, o de balancín, que aprovechan la fuerza humana para impulsar el agua; bombas hidráulicas, como por ejemplo las norias, que aprovechan la propia fuerza del agua para desplazar el fluido; bombas neumáticas, que usan aire comprimido y, las más frecuentes en la actualidad, las electrobombas, que emplean la electricidad para hacer mover el mecanismo de la bomba.
Para qué sirve una bomba centrífuga
Una bomba centrífuga es un tipo de bomba que transforma la energía mecánica de un impulsor, llamado rodete, en energía de presión de fluidos. La bomba centrífuga convierte la energía mecánica con la que se acciona en energía hidráulica.
Cuál es el funcionamiento de una bomba centrífuga
La bomba centrífuga funciona de la siguiente forma:
- El fluido o el agua entra por el centro de una canalización que se encuentra en la parte superior de la bomba, y que recibe el nombre de rodete o impulsor.
- La fuerza centrífuga que produce la bomba, gracias a la energía externa que recibe, hace que ese fluido se desplace con una fuerte presión hacia el exterior, y se recoge en la carcasa o cuerpo de la bomba.
- La estructura interna de la bomba hace que el líquido finalmente salga al exterior a través de una tubería de salida.
Las bombas centrífugas funcionan según el principio establecido en la ecuación de Euler. Son máquinas generadoras que facilitan la circulación de los fluidos de forma que puedan vencer la mayor presión a la que se enfrentan. Los fluidos no necesitan ninguna energía adicional cuando pasan de un sitio donde hay más presión a uno donde hay menos presión. Tómese como ejemplo el aire que está encerrado en un globo. Si soltamos el nudo, este se desinflará sin problema porque el aire que está en su interior está sometido a más presión que el aire que se encuentra a su salida.
En el ejemplo que nos ocupa, el líquido, antes de entrar en la bomba, no puede circular por las tuberías porque la presión del aire que se encuentra en la tubería es superior a la que existe en el depósito donde está el agua. Por eso necesitan esa energía adicional que le aporta la bomba para poder aumentar su capacidad de presión.
La bomba centrífuga es el equipamiento más utilizado actualmente para impulsar agua u otros fluidos como los combustibles. La encontraremos en sistemas de regadío, distribución de agua potable, y en fábricas o industrias de todo tipo.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguir informándote sobre estos temas en nuestra sección del blog sobre noticias y novedades de automatización. Además, puedes ver información sobre nuestros cursos relacionados con electricidad y electrónica o cursos de automatización industrial en nuestra web de formación técnica.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.