Hoy en día disfrutamos de muchos dispositivos tecnológicos que utilizamos para realizar múltiples tareas y procesos. Todos esos elementos electrónicos tienen un elemento común, están construidos mediante una placa de circuito impreso, donde se implementan todos los componentes necesarios para su funcionamiento.
A continuación, veremos qué es una PCB, sus diferentes tipos y cuál es su funcionamiento.
Qué es una PCB o una placa de circuito impreso
Una placa de circuito impreso o PCB (printed circuit board) es un soporte físico donde se instalan los distintos elementos electrónicos y se interconectan entre ellos, como resistencias, condensadores, transistores, chips… Si se abre un teléfono móvil se puede apreciar cómo los distintos componentes que lo forman se montan sobre o se conectan a un PCB, por ejemplo.
El diseño de circuitos PCB es una parte esencial de todo desarrollo de nuevas tecnologías, donde el diseño de las distintas pistas de interconexión, el tamaño de la placa o la ubicación de los distintos componentes es esencial para alcanzar los objetivos fijados para su funcionamiento.
Tipos de PCB
Cuando hablamos de diseño PCB tenemos que diferenciar entre distintos tipos de placas de circuito integradas:
PCB de una cara
Es el tipo habitual de PBC que utiliza una sola cara de la placa, donde se implementan las distintas conexiones eléctricas de cobre. En las placas de circuito integrado de una sola capa los componentes solo se pueden añadir en uno de sus lados.
PCB de doble cara
Están fabricados por una sola capa de material de sustrato, pero cuentan con recubrimiento de cobre por ambas caras, lo que permite instalar componentes en ambos lados de la PCB, como luces LED (los podemos ver en máquinas expendedoras, sistemas de calefacción y climatización o amplificadores de sonido, por ejemplo).
PCB multicapa
Emplean múltiples capas para conseguir evitar excesos de calor y así garantizar una mayor vida a los distintos componentes electrónicos instalados. Este tipo de placas se usa en equipo médico, tecnología GPS, o servidores de almacenamiento, entre otros.
PCB rígido y flexible
Algunos fabricantes de PCB apuestan por utilizar un sustrato sólido a la hora de crear las placas (como por ejemplo, en las placas base de un ordenador). También es habitual que apuesten por un diseño con materiales muy flexibles que, a pesar de tener un coste de fabricación superior, permiten doblar la placa y adaptarse mejor a espacios reducidos.
Desarrollo y funcionamiento de una PCB
Para el desarrollo y diseño de PCB es habitual que se utilicen sofisticadas herramientas de software que permitan trazar las distintas pistas eléctricas para la interconexión de los componentes, así como la definición de las distintas capas que serán necesarias para implementar esas conexiones.
Los orificios son otras de las partes más importantes de todo circuito impreso, pues es dónde se instalan los distintos componentes como chips, condensadores y conectores, entre otros.
Hemos visto qué es una PCB, uno de los componentes más importantes a la hora de diseñar y desarrollar cualquier dispositivo electrónico. El avance en el diseño de estos elementos permite crear dispositivos más pequeños, sofisticados y eficientes.
Si te ha gustado este interesante artículo, te animamos a seguirnos también en nuestras redes sociales o leer más artículos en nuestro blog. Igualmente, también puedes visitar nuestra web, para conocernos un poco más y ver nuestra oferta formativa de informática, automatización, logística, mantenimiento y otras áreas.
SEAS es el centro de formación online del Grupo San Valero, especializado en el ámbito técnico, industrial y de empresa. Visita www.seas.es para consultar nuestra oferta formativa de cursos y másteres. Formación profesional para el empleo de calidad y accesible para todos.